La previsión de buen tiempo animó a cerca de 200 participantes de toda Galicia a desplazarse a Oia, lugar asociado desde el 2013 con el ciclismo de montaña y la gastronomía del chorizo de Torroña, manjar que todos los participantes pudieron degustar de manera gratuita al término de la prueba.

Además, el club organizador, Ciclismo Oiense, celebra diez años y ha diseñado un recorrido atractivo por las cuatro parroquias de la parte litoral del Concello de Oia, Santa María, Pedornes, Mougás y Viladesuso. Coincidiendo con el Xacobeo 2022, se hizo parte del Camiño Portugués pola Costa, y también la conocida Ruta Máxica.

La salida y el acto protocolario inicial tuvieron lugar las 9:30 horas en las proximidades del Monasterio de Oia donde estuvieron presentes la Alcaldesa de la localidad, Cristina Correa, el Concejal de Deportes, Modesto Pereira, y el Organizador de la prueba, Aser Estévez, acompañados de todo un amante del ciclismo en el Baixo Miño, Rogelito.

La llegada de los primeros participantes a la línea de meta, fue poco antes de las 12:00 horas en el campo de fútbol municipal. Como es habitual, los ciclistas pudieron visitar parajes espectaculares como A Pista Molina, A Pedreira, A Pousadela, Sobreiras do Faro, Cano dos Mouros, O Curro de Mougás, A Cabeciña o As Orelludas, lugares turísticos del concello.

Nuevamente y al igual que en las dos últimas ediciones se puso en marcha el Protocolo Anticovid de la Federación Galega de Ciclismo, para que el evento transcurriese de manera segura y sin incidencias, tal y como sucedió en los últimos años.

Ciclismo Oiense celebra el éxito del evento, aplaude la buena conducta de todos los participantes, agradece a las instituciones y colaboradores su apoyo para hacer posible el evento por décimo año consecutivo, y ya prepara la próxima cita, la II BTT Terras de Burgueira-Loureza-Torroña, prevista para el 13 de febrero de 2022.