El pasado domingo se celebró la VIII Btt Chourizada de Oia, prueba en la cual participaron 60 ciclistas de toda Galicia, siguiendo el Protocolo de seguridad del deporte federado, la única prueba en el próximo mes en la comunidad.

A partir de las 9:30 horas se daba la salida en las inmediaciones del Monasterio de Oia a la VIII Btt Chourizada de Oia, prueba que en los últimos años se celebraba en enero, pero este año fue imposible hasta ahora. La única prueba ciclista federada calendada en Galicia durante el próximo mes, tuvo el acto inaugural y corte de cinta, protagonizado por la alcaldesa, Cristina Correa, el Concejal de Deportes, Modesto Pereira, y el Presidente de Ciclismo Oiense y Organizador de la prueba, Aser Estévez.

Con un día apacible, sin viento ni lluvia, la borrasca había descargado por la noche, los 60 participantes iniciaron la ruta por el Camino Portugués da Costa entre Santa María y As Orelludas en Pedornes. En Viladesuso tomaron rumbo hacia el interior, y tras pasar Mougás se adentraron en el monte, recorriendo A Ruta Máxica, a través de la cual se encontraron con los lugares más bellos del Concello de Oia, como A Cabeciña en Mougás, Sobreiras do Faro en Viladesuso, A Pousadela en Pedornes y A Pedreira en Santa María.

Las intensas lluvias caídas en los últimos días dejaron un circuito espectacular para los amantes del barro. La técnica sobre la bicicleta fue esencial para completar el recorrido, que terminaba a partir de las 12:00 horas en el Campo de Fútbol de Oia, tras los participantes recorrer dos rutas de 32 y 36 kilómetros, con 500 y 1000 metros de desnivel positivo respectivamente.

Para recuperar fuerzas, los ciclistas tuvieron a su disposición un punto de avituallamiento sólido y líquido en A Pedreira, en el ecuador de la prueba, y al terminar, el tradicional bocadillo de chorizo asado, gentileza de la empresa local Embutidos Torroña.

«aacer la prueba en el contexto actual en el que nos encontramos ya es toda una alegría para nosotros. Evidentemente no podemos comparar las cifras con años anteriores, donde tuvimos entre 180 y 200 participantes en todas las ediciones. Que tomaran la salida 60 personas en la situación extrema vigente, ya es un gran éxito para nosotros, sobre todo, saber que disfrutaron del recorrido, y que también se quedaron con ganas de más. Si todo va bien, la IX Btt Chourizada será el 28 de febrero del 2021. Además, ya trabajamos en una nueva prueba de Btt en la zona de Torroña para el mes de septiembre del año próximo», destacó Aser Estévez.