El gobierno de Nigrán presentará en el próximo pleno ordinario de noviembre una moción elaborada por la plataforma SOS Sanidade Pública en la que se alerta a la Xunta de la necesidad de reforzar la Atención Primaria y de cambiar el actual sistema de consulta telefónica. Por este motivo, el alcalde, Juan González, y el edil de Seguridade, Rubén Rial, mantuvieron un encuentro con Jesús Araujo Nores, miembro de SOS Sanidade Pública y de la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP).

La moción recoge la situación sanitaria insostenible en los centros de salud, sin consultas presenciales y sólo con citas telefónicas que acumulan demoras de 10-12 días. «Temos moitas queixas dos veciños ao respecto, especialmente de persoas maiores. Non se pode manter por máis tempo a consulta exclusiva telefónica, estase a adiar o diagnóstico de patoloxías non covid graves que, precisamente, requiren de celeridade no tratamento», señala el alcalde, Juan González, quien considera que “pasados xa bastantes meses desde o inicio da pandemia, compre que a Xunta estableza protocolos anti-covid nos centros de saúde para retomar as consultas presenciais”. Según la plataforma SOS Sanidade Pública, debido a estas dificultades para acceder al sistema de salud se estima en un 25% el aumento de la mortandad por enfermedades no covid.

Así, entre otros aspectos, la moción insta a la Consellería de Sanidade a establecer un protocolo anticovid en cada centro para poder reabrirlos con atención presencial y desdoblando consultas para reducir la lista de espera. Además, se requiere el aumento urgente del presupuesto destinado a la Atención Primaria; acabar con la precariedad del personal contratado; y mayor transparencia en la información sobre las listas de espera, tanto diagnósticas como quirúrgicas (con un plan de choque urgente para reducir el gran número acumulado en estos meses).

Todo este colapso que está sufriendo el sistema solo favorece a la privatización, con la correspondiente huida de las personas con mayor poder adquisitivo a los seguros privados. “Agora, máis que nunca, debemos reclamar todos xuntos o reforzo da sanidade pública como un ben universal e innegociable”, finaliza el alcalde, Juan González.