El Concello de Tomiño se suma a la campaña ‘O que se enchufa recíclase’, una campaña de información y sensibilización puesta en marcha por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en colaboración con Ofiraee para la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ( RAEE) a través de los puntos de venta de estos aparatos.

Hasta este viernes 9 de marzo, dos asesores tendrán un punto informativo situado en los soportales o dentro del Mercado de Tomiño en el que los interesados recibirán una breve explicación sobre lo que son y donde se pueden depositar los RAEE y podrá participar en un sencillo juego de ruleta con el que marcharse con un regalo para la casa.

Los RAEE son televisores, frigoríficos, tablets, planchas… que cuando ya no sirven y cualquier persona quiere deshacerse de ellos deben ser llevados a los establecimientos adheridos o a los puntos limpios de los Concellos para reciclarlos de la manera correcta.

Los aparatos eléctricos o electrónicos son productos muy complejos, con muchos materiales (metal, madera, plástico, cartón, cristal líquido…) y distintos tipos de piezas. Por ejemplo, en un móvil hay hasta 40 tipos de materiales y tierra raras que tienen un alto valor, por lo que recuperarlos es una forma de minería urbana, respetuosa con el entorno y que favorece el ahorro de los recursos naturales.

Estos aparatos pueden tener un uso particular o profesional, ya que no sólo se reciclan los aparatos eléctricos y electrónicos que se tienen en la casa. Además, los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir las corrientes y campos electromagnéticos también se deben reciclar.

Esta campaña tiene por objetivo fomentar la correcta gestión de estos residuos y formar e informar a los consumidores de los derechos y deberes que establece el real decreto 110/2015 tanto para la ciudadanía como consumidor cómo para los distribuidores de este tipo de aparatos.