La carabela “Boa Esperança” abre su cubierta a los baioneses
CEDIDA // Los baioneses en la carabela "Boa Esperança" esta tarde en Baiona.

La Carabela “A Pinta” comparte estos días protagonismo en Baiona con una carabela de características semejantes, la “Boa Esperança”, uno de los barcos más emblemáticos de la historia de Portugal. 

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, acompañado por los concejales y representantes de distintas asociaciones de la villa, fueron recibidos a bordo de la embarcación por la tripulación. Los marineros realizaron una visita por las instalaciones a los presentes.

Durante el acto, el alcalde, Ángel Rodal, acompañado por el Concejal de Actividades Marítimas, Raúl Costas Lafuente, y por el capitán del navío, izaron la bandera de apoyo a la Candidatura a la UNESCO de los Pueblos Colombinos de España.

El regidor agradeció a la Fundación “Nao Victoria” y a la tripulación de la “Boa Esperanza” el haber elegido Baiona para dar a conocer esta gran embarcación. “Gracias a las gestiones llevados a cabo desde la Concejalía de Actividades Marítimas, al frente de Raúl Costas Lafuente, quien colaborado activamente con la fundación Nao Victoria, los vecinos de la villa podrán visitar de forma gratuita del 13 al 16 de octubre la réplica del navío con el que los marinos portugueses lograron en el siglo XV doblar el cabo Buena Esperanza, el mítico cabo de las Tormentas, y abrir la ruta hacia el Oriente”, ha matizado Rodal.

Los baioneses podrán conmemorar desde sus cubiertas una de las grandes gestas marítimas protagonizadas por españoles y portugueses: la primera Vuelta al Mundo. Una hazaña liderada por marinos de ambos países, Magallanes y Elcano, y conseguida gracias a la pericia de los hombres de mar de ambas naciones. Este proyecto transfronterizo hace poco menos de 500 años logró la primera circunnavegación de la tierra.

Aprovechando la estancia de la nao en la villa los escolares baioneses también realizarán visitas a la embarcación para conocerla de primera mano.

La carabela “Boa Esperanza” es una réplica de las carabelas empleadas por los marinos portugueses y españoles en la era de los Descubrimientos. Construida en Portugal con las técnicas empleadas en aquella época, de 24 mts. de eslora, de pino y roble, es un museo flotante del patrimonio cultural ligado a las grandes expediciones marítimas que durante los siglos XV y XVI partieron del Algarve y Andalucía occidental a reconocer el planeta.

La carabela se encuentra realizando una gira por Galicia promocionando Región Turismo de Territorio de Algarve y sus atractivos como destino turístico. Cuna de las grandes navegaciones oceánicas portuguesas, unida particularmente a Baiona por un pasado común en torno a las grandes expediciones marítimas de la historia.

No es la primera vez que al puerto de Baiona arribe una gran embarcación. Por todos es sabido que hace 522 llegó a la real villa la Carabela Pinta con la noticia del descubrimiento, ya antes de la gran gesta miles de embarcaciones han atracado en su puerto. Además y para disfrute de todos, estuvieron en la villa marinera el “Juan Sebastián Elcano”, la Nao Victoria o el buque escuela “Saltillo”, entre otros. Ahora le toca el turno carabela “Boa Esperança”, que seguro no dejará indiferente a nadie.

DATOS DE LAS VISITAS:
Fechas: 13 al 16 de octubre.
Lugar: Pantalán Puerto Pesquero.
Horario: 10 a 14 y 17 a 20 horas.

La réplica de la carabela lusa "Boa Esperança" recala en la villa de Baiona
CEDIDA // La réplica de la carabela lusa “Boa Esperança”  en una visita a Baiona.
La carabela 'Boa Esperança' arribará mañana en Baiona
CEDIDA // Carabela ‘Boa Esperança’.