La iglesia monacal de Oia recupera un Ángel Trompetero del siglo XVIII
BANDALLO // El Ángel Trompetero está hecho con madera de pino y castaño, pesa 9 kilos y es del siglo XVIII.

Tras más de 30 años almacenado en las dependencias de la iglesia monacal de Oia y después de tres años de restauración, esta mañana alumnos de la Escola Superior de Conservación de Bens Culturais de Galicia colocaban en una peana, cerca de su sitio original, un Ángel Trompetero perteneciente al antiguo órgano que durante años sonó en la milenaria iglesia.

El Ángel Trompetero está hecho con madera de pino y castaño, pesa 9 kilos y es del siglo XVIII. Los trabajos fueron laboriosos pero gracias a 15 alumnos de la escuela que trabajaron durante tres años, en horarios de clases de restauración, la imagen vuelve a mostrar toda su belleza.

Todo el proceso de restauración fue largo, pero mereció la pena” relató Rosa Fernández Caamaño, profesora del centro. “A la pieza se le hicieron los trabajos habituales de restauración, desinfección, fijación de la policromía, consolidación etc. Es una pieza que tiene que mostrar el paso del tiempo” comentó Fernández, quien matizó que “en las próximas fechas esperamos restaurar su hermano gemelo”.

Esta no es la primera vez que la Escola Superior de Conservación de Bens Culturais de Galicia trabaja con ACAMO. La asociación pidió la colaboración de la Escola Superior de Conservación de Bens Culturais de Galicia para la conservación y restauración de la iglesia monacal. Entre los trabajos realizados cabe resaltar el retablo de San José a través de un convenio con la Diputación de Pontevedra.

Tras este arduo trabajo los alumnos visitaron las dependencias del Monasterio en una visita guiada.

La iglesia monacal de Oia recupera un Ángel Trompetero del siglo XVIII
BANDALLO // Los alumnos que participaron en la restauración esta mañana en la iglesia monacal