El servicio de socorrismo de la Praia de Panxón ha avisado este miércoles de la presencia de algunos ejemplares de carabela portuguesa en las playas de la comarca, por lo que ha pedido a los bañistas a través de megafonía que extremen la precaución y procuren evitar todo contacto con ellas.
Se ha reportado la presencia de dos ejemplares de esta medusa en la Praia de Patos y otra en el arenal baionés de Santa Marta. Esta no es la primera vez que esta especie aparece en las playas miñoranas. En febrero de 2021, Ángel Cabrita, un joven de Baiona, localizaba varios de estos ejemplares en la playa de los Cristales de Cabo Silleiro.
La carabela portuguesa es una especie de ‘falsa medusa’ que resulta extremadamente tóxica por el veneno que desprenden sus tentáculos y cuya picadura puede ocasionar temblores, diarrea, vómitos y convulsiones, aparte de las habituales lesiones en la zona que ha mantenido contacto con ella.
Desde el 112 desaconsejan frotar con las manos la zona afectada ni usar toallas, arena o barro. Se deben retirar los restos de filamentos adheridos a la piel con ayuda de unas pinzas o de algún elemento rígido, como un carné o tarjeta. También es aconsejable examinar si han quedado restos de filamentos adheridos al bañador, ya que pueden permanecer activos durante días.
También recomienda limpiar la zona afectada con abundante agua salada -nunca agua dulce- y ponerse hielo dentro de una bolsa, evitando el contacto con la piel, ya que el frío ayuda a reducir la inflamación y mitiga el dolor.