La cárcel vieja de Tui se convertirá en un centro de acogida de peregrinos y visitantes. La empresa Trivium estrategias en cultura y turismo S.L., adjudicataria del concurso de “Redacción del proyecto de acondicionamiento del local y montaje del Centro Cárcel Vieja para la acogida a los visitantes del conjunto histórico de Tui y a los peregrinos del Camino de Santiago” presentó hoy en el Concello el proyecto.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, y el concejal de Patrimonio y Camino de Santiago, Laureano Alonso, recibieron a César Abeja de Trivium que les expuso las características planteadas para este Centro Cárcel Vieja.

El objetivo es crear un nuevo espacio cultural de referencia para la ciudad en el que dinamizar las visitas al Conjunto Histórico-Artístico de Tui, el segundo más grande de Galicia, declarado Bien de Interés Cultural.

La cárcel vieja, situada en la calle Sanz en pleno Camino de Santiago, data de 1.584 y acogió las antiguas Escuelas Taller. Ahora van a ser completamente reformadas para acoger un proyecto museográfico que pondrá en valor el magnífico patrimonio y legado histórico de Tui.

Los espacios expositivos contarán con la tecnología más puntera. Los visitantes podrán realizar experiencias audiovisuales inmersivas a través de holografías y paneles interactivos que recorrerán los orígenes prehistóricos de Tui, la vía romana que la atravesaba, las invasiones normandas y musulmanes, el mercado medieval y los personajes de la nobleza que protegían la ciudad, la relación milenaria con Portugal, la fenomenal comunidad judía y la simbología secreta que utilizaban.

También destacarán personajes ilustres tudenses como el filósofo Francisco Sánchez, precursor de Descartes, o Frei Rosendo Salvado, evangelizador de Australia. La exposición permanente contará con una sala dedicada en exclusiva al Camino Portugués a Santiago.

El Centro Cárcel Vieja será completamente accesible gracias a la instalación de elementos de movilidad y paneles informativos adaptados para personas con diversidad funcional y cognitiva. Contará además con un Programa Didáctico, con varios espacios reservados a tal fin, con actividades y visitas dirigidas a la comunidad educativa.

El Centro Cárcel Vieja de Tui será también un lugar de acogida de peregrinos que dispondrán de una consigna donde podrán guardar sus equipajes y visitar tranquilamente el centro de la ciudad. El complejo dispondrá de una zona recreativa con espacios verdes, fuente, bancos, aparcamiento para bicicletas, y servicios de venta de bebidas. El patio de la Cárcel Vieja estará abierto para conformar una nueva plaza pública para el disfrute de tudenses y visitantes.

El nuevo Centro se erige como un recurso turístico y cultural de primer nivel que busca prolongar la estadía media del turista en la ciudad y la dinamización económica de toda la zona centro. El proyecto ejecutado por la empresa gallega incluye también la imagen corporativa con un logotipo que define su identidad, una propuesta de sitio web, y todos los elementos de comunicación asociados.