Ante las medidas de confinamiento decretadas en el estado de alarma, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha “La carrera más larga de la historia”, una carrera virtual que comenzó en Madrid el pasado 19 de abril y, que llegará a la provincia de Pontevedra del 3 al 6 de mayo, con el objetivo de ayudar a los pacientes con cáncer y sus familiares y frenar el COVID-19. Unas fechas en las que también saldrán de forma simultánea otras dos provincias gallegas: A Coruña y Ourense.

Esta iniciativa pretende ser un movimiento social que se realiza desde los hogares con una triple finalidad: proteger a los pacientes oncológicos frente al coronavirus animándolos a quedarse en casa y prestar apoyo a las personas afectadas por el COVID-19, recaudar fondos para seguir haciendo frente al cáncer y favorecer los hábitos de vida saludables a partir del ejercicio físico.

La carrera solidaria más larga de la historia de la provincia de Pontevedra que se desarrollará de forma virtual, dará el pistoletazo de salida el domingo 3 de mayo a las 11:00 horas a través de un vídeo en directo en las redes sociales de AECC (Facebook e Instagram).

En él, se contará con la colaboración de una madrina de lujo, la deportista canguesa, Teresa Portela. Los fondos recaudados se destinarán a la línea de ayudas económicas que activó la asociación pontevedresa para paliar los efectos sociales que están sufriendo las familias más vulnerables, como son la población con cáncer, y que se han visto agravadas por los despidos de ERTES o ERES.

Durante este período, comprendido entre el 3 y el 6 de mayo, se organizarán actividades de baile con la colaboración de la academia Ponte Baile, un taller de percuterapia con Pedro Campos y muchas más sorpresas. Por ejemplo, la llegada virtual incluirá un concierto de música en el que participarán varios artistas gallegos. Este evento se retransmitirá de forma autonómica el próximo miércoles 6 de mayo a las 18.00 horas a través de los canales de sus redes sociales (Facebook e Instagram).

Aquellas personas interesadas en participar en esta carrera virtual para ayudar a la AECC Pontevedra a sumar kilómetros, podrán inscribirse a través de su página web. Una vez realizada la inscripción, los participantes recibirán el dorsal solidario en su correo electrónico, con el que podrán animar a más personas, subiendo un vídeo o un story a sus redes sociales, etiquetando a @aeccpontevedra y utilizando el hashtag #LaCarreraMásLarga.

Actividad asistencial de la AECC durante el confinamiento

La AECC a nivel nacional, en estos momentos difíciles, mantiene activa la red de apoyo que ha creado para que ninguna persona con cáncer se sienta sola, desatendida o desinformada en esta crisis sanitaria: aprobación de una partida extraordinaria de 3M€ para hacer frente a la vulnerabilidad social de las familias con cáncer, ayuda a través de RRSS, servicio gratuito de Infocáncer (900 100 036) las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sesiones de vídeoconsultas, programa de voluntariado online y presencial, etc..

Desde el 16 de marzo hasta el 24 de abril, la AECC Pontevedra realizó un total de 2.495 intervenciones en toda la provincia. Más de 2.100 pertenecen a pacientes oncológicos y familiares que han recibido apoyo e información de los departamentos de psicología, trabajo social y logopedia junto al equipo de voluntariado, de las cuales, 328 sesiones corresponden a personas no oncológicas, como son las afectadas por el COVID-19, familias que han perdido un ser querido por este virus y profesionales de servicios esenciales.