Comunidad de Montes Veciñal en Man Común de la Parroquia de A Guarda

Los “Maios” es el nombre de una fiesta popular de origen ancestral muy arraigada en Galicia, que se celebra en el Baixo Miño entre el 30 de abril y 1 de mayo. Es una fecha en la que puertas y ventanas de casas y vehículos amanecen con atados de Xestas para conmemorar el inicio del mes de las flores, y que cada uno la interpreta de diferentes maneras.

Debido al confinamiento, la mayoría de las personas que celebran todos los años esta fiesta, no pueden acceder al monte para recoger los ramos de Xestas. Con tal motivo, el personal de la Comunidad de Montes Veciñal en Man Común de la Parroquia de A Guarda, ha recogido esta mañana un buen número de atados de este arbusto, que distribuirán este jueves en cajas y capachos en las entradas de los establecimientos que están abiertos de la villa, y quieran colaborar, para que los vecinos que lo deseen puedan seguir la tradición.

Esperamos que, con esta iniciativa, la Parroquia de A Guarda amanezca el 1 de mayo con una gran nube verde y amarilla que anime a encarar la vida de otra cara, en la que la sonrisa sea una señal de identidad que ayude a olvidar este mal sueño del que estamos saliendo y que entre todos vamos a superar”, comentan desde la Comunidad de Montes.