O Rosal camina con paso firme hacia la sostenibilidad. El Concello viene de recepcionar las obras de instalación de la caldera de biomasa para la producción de calefacción mediante combustible de pellet de madera en la Casa Consistorial.

Empregar esta nova fonte de enerxía non só permitirá reducir a pegada de carbono, senón que tamén permitirá un aforro enerxético do 50%”, señala la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, y añade que “a sostibilidade ambiental é a folla de ruta polo que, dende o Concello seguiremos traballando e apostando polas enerxías renovables”.

En efecto, con esta acción, que se suma a la llevada a cabo recientemente en la Escola de Pancenteo, el Concello completa la primera parte de una transformación integral en el sistema de calefacción de todos los edificios públicos rosaleiros, que irá cambiando el empleo de combustibles fósiles por otras formas de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Tras un estudio pormenorizado del estado de los sistemas de calefacción de las instalaciones públicas, el gobierno municipal decidió comenzar dicha transformación por la Escola de Pancenteo y la Casa del Concello al constatar que sus calderas presentaban un estado de mayor obsolescencia, muy cerca ya del final de su vida útil.

Las obras de instalación de la caldera de biomasa de la Casa del Concello contaron con una inversión de más de 94.000 euros, cofinanciados al 25% con fondos propios del Concello y al 75% por el Instituto Enerxético de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia, al amparo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.