O Rosal continúa dando pasos en firme para convertirse en un municipio cada día más sostenible. El Concello sacará a licitación en breve, el suministro e instalación de dos calderas de biomasa para la producción de calefacción mediante combustible de pellet de madera en la Casa del Concello y en la Escuela Unitaria de Pancenteo.

No noso compromiso pola sostibilidade buscamos as alternativas máis viables para facer destes dous edificios catalogados por Patrimonio instalacións máis respectuosas co medio ambiente”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, que destacó la importancia de ir transformando el sistema de calefacción de los edificios públicos desde el empleo de combustibles fósiles hacia otras fuentes de energía renovables.

El uso de esta fuente de energía en la Casa del Concello y en la Escuela Unitaria de Pancenteo permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, además de favorecer la eliminación de materiales residuales debido al tipo de biomasa empleada. El Concello decidió cambiar estas dos calderas después de que un estudio de todas las instalaciones de edificios públicos constatara que se trataba de las calderas más obsoletas y que se encontraban al final de su vida útil.

Las obras de instalación, que cuentan con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, salen a licitación por un presupuesto total de más de 140.000 euros. Esta inversión estará cofinanciada con fondos propios del Concello y por el Instituto Enerxético de Galicia dependiente de la Xunta, al amparo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

Con estas novas instalacións en edificios públicos melloramos a eficiencia enerxética, diminuímos o consumo e apostamos por unha enerxía limpa, convertendo pouco a pouco ao Rosal nun referente no emprego de enerxías renovables”, explica la alcaldesa.