documental de Rosendo a Rosendo
FOTO CONCELLO // Imagen de un momento de la grabación

De Rosendo a Rosendo es el título del documental encargado por la Embajada de España en Australia para promocionar la figura de España y que al mismo tiempo servirá para promocionar Tui, ya que parte de este documental se grabó en la ciudad.

Esta grabación audiovisual toma como punto de partida el viaje de Rosendo Salvado a Australia y retrata la figura de Rosendo Salvado plasmando a Tui, su ciudad natal, Roma, y el lugar donde falleció.

Precisamente ayer estuvo en Tui el equipo dirigido por Ian Iumsden, director del documental. La casa natal de Rosendo Salvado, el Ayuntamiento, las cubiertas y el claustro de la Catedral, así como el archivo diocesano fueron algunos del lugares elegidos para la grabación. Concretamente en el archivo diocesano su director, Avelino Bouzón, mostró al equipo de rodaje fotografías, documentos y cartas de Salvado, así como el cartel que en 1945 conmemoraba los 100 años de la partida del obispo de Tui.

La grabación y posterior proyección de este documental en Australia supondrá una importante promoción de Tui en ese país donde la figura del obispo Salvado cuenta con gran relevancia.

La música de Rosendo Salvado será protagonista en Australia de la mano de la pianista tudense Andrea González, quien ofrecerá un concierto el 24 de marzo en Nueva Norcia, además de dar a conocer la música del obispo tudense a los estudiantes de la Australian National University en Canberra.

Hace falta recordar que Andrea González realizó una labor de investigación sobre la obra musical de Salvado con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Rosendo Salvado nació en Tui el 1 de marzo de 1814 y falleció en Roma el 29 de diciembre de 1900. En 2014 se celebró en Tui un amplio programa de actividades para conmemorar el bicentenario del Obispo Salvado, donde se puso de relieve la vida y la polifacética obra de quién fue el obispo de Nueva Norcia.