La comparsa
FOTO CEDIDA // "Star Wars" en el Entroido guardés.

A Guarda pudo al fin disfrutar de su desfile-concurso de Entroido después de ser aplazado con anterioridad por motivos meteorológicos.  

Muñecos de nieve, juguetes de Lego o todos los personajes de Star Wars se pasearon ante la atenta mirada de los guardeses.

El tradicional desfile-concurso arrancó a las 17:30 horas desde la Esquina Famosa para llegar hasta la Alameda. El desfile duró aproximadamente una hora, momento en el que el jurado decidió sus puntuaciones para conceder los distintos premios. Así, en el palco de la Alameda, el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba con un extravagante traje y la Concejala de Cultura, Elena Baz, vestida de Frida Kahlo, junto con los miembros del jurado y la técnica de Cultura, Teresa Espejo, comenzaron a repartir los premios económicos a los participantes.

Premiados

En la categoría Individual-Infantil el primer clasificado fue “Él azteca del Jaguar” que presentaba un vistoso traje. Además se premió la “Cobra”, a la “Lavandeira“, a los “Búhos”, a las “Mariposas” y a la “Tuna Rebeca”.

En el grupo de Individual Juvenil-Adulto los ganadores resultaron ser en primer lugar “Dama de Tebra y en segundo puesto “Trancas y Barrancas”.

En la categoría de grupos los premiados fueron “Los guardianes de hielo y agua”.

Entre las tres comparsas participantes el jurado tuvo que quedarse con dos. Así decidieron que el segundo premio había sido para “Lego Circo”, comparsa formada tanto por niños como por adultos disfrazados de muñecos Lego. Los participantes afirmaron que con este disfraz, hecho a mano, lo que buscaban era transmitir la infancia pasada.

Los primeros clasificados fueron “Star Wars”, comparsa formada por quince niños y niñas. Aquí estaban representados todos los protagonistas de este famoso film de aventuras en el espacio.

Por último se entregaron los premios a las carrozas. La segunda clasificada fue “El Lerere”, carroza inspirada en la familia Flores. Estaban representados tanto Lola Flores, como El Pescadilla, Lolita, Rosalio y Antonio Flores. La música que acompañaba a la carroza eran canciones de estos artistas, abajo bailando, numerosas jóvenes vestidas de andaluzas. El vencedor en esta categoría fue la carroza “Haberlas hailas” de los Terribles de tiniebla. Unos cuarenta participantes, entre niños y adultos, todos vestidos de brujas recorrieron las calles de A Guarda, bailando y cantando. Además en su carroza un móvil hacía que tres de estas brujas habían simulado volar subiendo y bajando una plataforma.

El Concello de A Guarda cerró el Entroido con éxito, y  quiere agradecer a todos los vecinos y vecinas de la villa su participación.