El Concello de Tui contactará con los sesenta propietarios de terrenos colindantes con la zona del dominio público hidráulico en las orillas del río Tripes o Cotarel para solicitar su autorización para extender a sus parcelas la actuación de lucha contra especies exóticas invasoras que realizará la Confederación Hidrográfica del Miño Sil.
En concreto la Confederación, tras las solicitudes realizadas tanto desde el propio Concello de Tui como desde la Asociación de Muiñeiros del río Tripes, llevará a cabo un programa de conservación y mejora del estado ecológico del río. La actuación contempla, por una parte, la mejora del estado ecológico en las masas de agua, y, por otra, recoge la mejora de la composición y estructura de la vegetación de ribera. Al programa fue incorporada además la retirada de especies exóticas invasoras en el Domino Público Hidráulico y de su zona de servidumbre.
De este modo, la Confederación procederá a la eliminación de la caña común, del bambú y de la acacia negra en la zona de Dominio Público Hidráulico con un desbroce con medios naturales y cubriendo la zona con una manta de polietileno que impida el rebrote. De contar con la autorización de las personas propietarias de las parcelas, extenderá la actuación también a las mismas.