La Consellería destina 553.000 euros a las Anpas que gestionan comedores escolares

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se conceden las ayudas destinadas al cofinanciamiento de los servicios de comedor escolar gestionados por las asociaciones de madres y padres del alumnado de los centros públicos en el curso académico 2014/15.

Las asociaciones beneficiarias pueden consultarse en el enlace http://www.xunta.es/dog/publicados/2015/20150908/AnuncioG0164-310815-0003_gl.html .

La cuantía total de las ayudas otorgadas asciende a 552.998 euros, casi 3.000 euros más del presupuesto inicialmente previsto. De este modo, las bolsas se distribuyen entre 89 Anpas, todas las que cumplían los requisitos de la convocatoria, lo que supuso aprobar el 94,7% de las solicitudes presentadas.

Estas subvenciones pueden ser empleadas para sufragar el coste diario del menú por comensal y por los días de asistencia de estos al comedor, así como, si es el caso, la vigilancia y cuidado del alumnado durante el uso del comedor. También pueden destinarse a costear los gastos originados por la contratación de personal para atender al alumnado con necesidades específicas y los derivados de la contratación de pólizas a fe que vinculadas directamente a la prestación del servicio de comedor escolar. Tal y como se especifica en la Orden, dichas ayudas cofinancian hasta un máximo del 50% del coste de dicho servicio.

Hace falta recordar que, de forma paralela a la concesión de estas ayudas, la Consellería asume progresivamente algunos comedores que antes eran gestionados por las Anpas. De hecho, este año el departamento educativo de la Xunta de Galicia gestionará 2 comedores más como consecuencia de este proceso de asunción de usuarios.

Además, se firman convenios para colaborar al cofinanciamiento de los comedores con ayuntamientos que asumen la gestión de este servicio para liberar a estas asociaciones de esta tarea. La aportación total de la Consellería para estos convenios en el curso 15/16 será de más de 831.000 euros (un 11,61% más que en los dos períodos anteriores).