Tomiño busca nombre para su instituto de enseñanza secundaria
CONCELLO // IES de Tomiño.

Ya es oficial. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, autorizó el cambio de nombre del Instituto de Enseñanza Secundaria de Tomiño, que a partir de hoy, pasará a llamarse “IES Antón Alonso Ríos”.

La Orden del DOG, de 16 de enero de 2017, es la culminación del proceso participativo para el bautizo del instituto, puesto en marcha por el Concello de Tomiño y el propio centro educativo.

Antón Alonso Ríos fue el nombre más votado por la comunicación educativa y vecindario en general. Su candidatura fue apoyada por un total de 1026 votos, el 36% del total de votos emitidos.

La votación se celebró durante 12 días (2-13 de noviembre), en urnas ubicadas en el instituto y en la casa consistorial de Tomiño y también a través de un procedimiento de votación on-line.

Los resultados fueron notificados al consejo escolar del IES de Tomiño que, una vez aprobado, presentó una solicitud formal de cambio de nombre a la Consellería de Educación.

Antón Alonso Ríos (Silleda 1887 – Buenos Aires 1980) fue un maestro y pedagogo íntimamente ligado a Tomiño, especialmente en la etapa de la II República. En Tomiño dirigió la escuela Aurora del Porvenir, donde desarrolló un modelo educativo innovador. El franquismo lo obligó a emigrar a América. Participó en la fundación del Consejo de Galicia en Montevideo, que presidió luego de la muerte de Castelao, hasta 1950.