Ana Varela y Tania Fernández
Ana Varela y Tania Fernández

El Kayak Tudense Axuda Páramos disputará este fin de semana la primera Copa de España de 1.000 y 500 metros en Trasona. Una competición valedera para conseguir el título de campeón de la Liga de Pista Hernando Calleja que premia la regularidad de los equipos a nivel nacional en curro competiciones.

Los tudenses afrontan la cita después de ser terceros en el Campeonato de España de invierno disputado el pasado mes de marzo en Sevilla. El Club Piragüismo Aranjuez vuelve a convertirse en el gran favorito, mientras el Náutico de Sevilla se perfila como otro de los grandes adversarios.

Subir algún peldaño en el podio es el objetivo preferente del Kayak Tudense Axuda Páramos en esta cita. Después de que varios de sus palistas afrontaran a lo largo de toda la semana los controles selectivos para acudir a varias citas internacionales, la exigencia deportiva vuelve a ser máxima. Roi Rodríguez, que logró la plaza para competir en la Copa del Mundo de Duisburg (Alemania) es uno de los componentes del equipo tudense. Además, estarán Rubén Millán, Pedro Llenín, David Da Rocha, Alber Martí, Alfonso Domínguez o Raimon Gastaldo, entre otros. Dentro de la categoría masculina también participará el incombustible Enrique Míguez, que se mantiene en activo y logra buenos resultados en la categoría de veteranos.

Ana Varela, Tania Fernández, Carla Pérez Coya o Sara Ouzande, incorporada esta temporada al club tudense, forman parte del equipo femenino. Todas ellas cuentan con una gran experiencia en esta competición, en la que han logrado varias medallas.

La Copa de España de 1.000 y 500 metros se disputará con frío y lluvia, según las previsiones. Los deportistas también deben tener en cuenta el viento, que ya dificultó algunas de las pruebas de los controles selectivos. La competición del sábado estará destinada a las pruebas individuales y de barcos de dos componentes. El domingo se cerrará la Copa de España con las regatas de los barcos de equipo.

Además de esta Copa de España, en la temporada se disputará otra más y también el Campeonato de España. Ambas se celebrarán en Verducido. Además de las pruebas nacionales, el Kayak Tudense también tendrá representación en las regatas internacionales.