Wolf-Eckart Bühler

Mañana sábado, llega al Festival de Cine Play-Doc la primera de las proyecciones del díptico que el director alemán Wolf-Eckart Bühler dedica a la figura del actor de Hollywood Sterling Hayden. El alemán fascinado por la extraordinaria autobiografía del actor, The Wanderer (1963), pasó casi un año buscándole para conseguir los derechos del libro y poder hacer una adaptación cinematográfica.

Finalmente lo encontró en Francia, viviendo en una barcaza cerca de Besanzón. Hayden no solo le dio su permiso sino que le sugirió filmar también las conversaciones que estaban teniendo. Este soberbio documental, Faro del Caos (1987), es el resultado directo de su encuentro, un emocionante retrato del marinero, héroe de guerra, partisano, estrella de Hollywood, comunista y también colaborador del FBI, Sterling Hayden. Mañana se podrá ver esta maravillosa película y el público podrá disfrutar de un encuentro con el director alemán tras la proyección.

Durante esta jornada el público podrá asistir al estreno en España del documental dirigido por Bruce Weber, Nice Girls Don´t Stay for Breakfast sobre la figura de Robert Mitchum. La película que llega al festival de Tui tras haber pasado por la Mostra de Venecia, no solo es el retrato de un chico malo con alma de poeta, sino también una película sobre el envejecer de un símbolo sexual masculino. A través de una serie de entrevistas con el propio Mitchum, así como con amigos y admiradores, números musicales y material de archivo, Weber muestra la batalla interminable de alguien que pasó su vida entera tratando de escapar de casa. El festival tiene el enorme placer de contar con la presencia del cineasta que presentará la sesión y asistirá tras la proyección a un coloquio en el que público podrá compartir sus impresiones con él.

Siguiendo con las retrospectivas, Kidlat Tahimik, cineasta de culto y padre del cine independiente filipino, será el protagonista durante la mañana del sábado de un encuentro con el público en el que hablará de su peliculiar manera de entender el cine y el arte en general. Además, por la noche tendrá lugar la proyección de su primera película, la obra de culto Pesadilla Perfumada (1977) llena de imaginativas metáforas visuales y que trasciende todos los limites, en ella el cineasta filipino muestra las aventuras de un conductor de jipni, medio de transporte público filipino, que sueña con emigrar a Norteamérica y convertirse en astronauta.

Play-Doc programa, dentro de su sección competitiva, para este sábado 6 de abril la película Carelia: Internacional con monumento dirigida por el cineasta Andrés Duque, en la que política y espiritualidad se encuentran en este intuitivo montaje de impresiones poéticas: archivo histórico, planos de naturaleza, escenas familiares y testimonios inquisitorios que crean una memoria histórica por medio de la imaginación. Además, mañana tendrá lugar la entrega de premios de esta décimo quinta edición donde se anunciará la película ganadora del Play-Doc 2019.

Continuando con las proyecciones de la sección North by Northwest, dedicada al cine del Norte y Noroeste penínsular con motivo de la expansión de la plataforma VOD, Play Doc Tv, desarrollada por el festival junto con el operador de cable gallego, R, llega el turno de La Estrella Errante, dirigida por el gallego Alberto Gracia, que asistirá a la proyección para tener un encuentro posterior con los asistentes.

Siguiendo con la estela de grandes estrenos para celebrar esta décimo quinta edición de Play-Doc, el festival programa dentro su sección Panorama Galicia la esperada película dirigida por Antonio Grunfeld, Manoliño Nguema, en la que su protagonista Marcelo Ndong, un artista africano sexagenario formado en España, y que ahora regenta una pequeña guardería en Malabo (Guinea Ecuatorial), recibe una inesperada propuesta: montar una obra de teatro que relate su propia vida. A la proyección asistirá su productor, el gallego Roi Carballido.

Eppur Si Muove, el ciclo diseñado por el festival que abre el diálogo entre la fotografía y el cine, llega a su segunda y última jornada, en la que Ariadna Silva y Tono Arias presentarán sus trabajos, Cartografía do esquecemento y Encarnados.

A las 00.30h en la Sala Metropol llegará el turno de las sesiones musicales, Play-Doc Live!, para la que en esta edición el festival trae, en exclusiva en España, a la banda canadiense, Les Deuxluxes.

Agenda sábado 6 de abril

  • 12.00h I Encuentro con Kidlat Tahimik I Kidlat Tahimik I Retrospectiva
  • 16.30h I Carelia: Internacional con monumento I Andrés Duque I Sección competitiva
  • 17.30 I Eppur si muove I Actividades paralelas
  • 18.30 I Faro del Caos I Wolf-Eckart Bühler I Retrospectivas
  • 19.30 I La Estrella Errante I Alberto Gracia I North by Northwest
  • 20.30 I Nice Girls Don’t Stay for Breakfast I Bruce Weber I Retrospectiva
  • 21.30 I Manoliño Nguema I Antonio Grunfeld I Panorama Galicia
  • 22.00 I ENTREGA DE PREMIOS PLAY-DOC 2019
  • 22.30 I Pesadilla Perfumada I Kidlat Tahimik I Retrospectiva
  • 00.30 Les Deuxluxes I Concierto I Play-Doc Live! 
  •