La unanimidad de la corporación del Concello de Nigrán aprobó una moción de urgencia del gobierno local en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo  saharaui y de rechazo del giro en este asunto de política exterior por parte del gobierno de España, siendo el primer municipio de Galicia en hacerlo.

Somos un goberno que sempre pon por riba de todo as persoas e, obviamente, tamén o facemos neste caso. Non podemos abandonar aos saharauis por cuestións de interese xeopolítico, España ten un compromiso e unha débeda ineludible con eles. Confiamos en que o Goberno reflexione e que escoite o sentimento de toda a cidadanía ao respecto”, defiende Juan González, alcalde y presidente del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, entidad que ha pronunciado una declaración institucional en la misma línea y que, precisamente, promueve que los diferentes municipios de Galicia aprueben esta misma iniciativa.

Senda peatonal en Parada

El Gobierno de Nigrán aprobó en solitario el convenio con la Diputación para ampliar y hacer una senda peatonal desde A Areiña al cementerio de Parada por 973,023,40€ (acuerdo mediante el que la entidad provincial aportará el 70% del presupuesto y el Concello el 30%).

Bonificación del IBI

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad la moción del gobierno local para considerar a seis entidades socio-culturales de interés o utilidad municipal con lo que el Concello de Nigrán bonificará en un 95% el IBI.

Esta declaración permite que el impuesto sea rebajado en el próximo ejercicio en el máximo permitido por ley. La declaración beneficiará al “CRC O Torreiro de Priegue”, a la “Asociación Cultural As Angustias”, al “Centro Cultural e Deportivo Bolos da Carrasca”, a la “A.V.A.C A Unión de San Pedro da Ramallosa”, “a la Asociación de Veciños A Camoesa” y a «AVCD O Castro» de Chandebrito”, todos ellos colectivos que, de otro modo, pagarían el 100%.