ALFREDO

La autopista de O Val Miñor, denominada AG-57, se puso en funcionamiento en el año 1999. Se trata de una vía de titularidad autonómica, dependiente de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, de la que el Grupo Itinere tiene una concesión hasta 2045.

Esta autopista es la ruta más rápida para llegar al Hospital Álvaro Cunqueiro, a la Universidad de Vigo o al Aeropuerto de Peinador. Tres infraestructuras públicas clave que no disponen de transporte directo y ágil, siendo la AG-57 la única vía rápida de acceso.

La principal carretera de comunicación del Parque Empresarial Porto do Molle de Nigrán también es la AG-57, siendo muy recomendable el uso de esta vía de alta capacidad por parte de los transportes pesados, lo que revertiría en una mejora de la seguridad viaria.

La autopista es también una circunvalación para los tres municipios de O Val Miñor, proporcionando la supresión de los peajes una solución al aumento de tráfico en momentos puntuales y mejorando, por tanto, la seguridad. Toda vez que incluso la Autopista AP-9 tiene tramos gratuitos que circunvalan las ciudades y que otros tramos que anteriormente tenían peaje ahora fueron suprimidos, es de justicia tratar a toda la ciudadanía gallega por igual, ya que los vecinos de Nigrán y de O Val Miñor tienen el mismo derecho a disponer de una vía de comunicación rápida, segura y que circunvala los tres Concellos.

Propuesta de resolución:

Solicitar a la Consellería de Infraestructuras e Vivenda de la Xunta de Galicia la supresión inmediata del peaje de la AG-57 y de su variante AG-57 N, sin coste añadido para los vecinos de Nigrán y de O Val Miñor.