Nigrán bebe esta semana de la mejor tradición mexicana. Cuatro maestros alfarero y de las artes plásticas llegados ex-profeso desde diferentes puntos del país azteca protagonizan el ‘IV Encontro Internacional’ organizado por el Concello de Nigrán a través de la Escola Municipal de Cerámica.

Alumnado de toda Galicia, algunos de ellos ceramistas profesionales, aprenden sus técnicas desde este lunes y hasta el viernes en los diferentes talleres que se desarrollan en el CEE de Panxón. Adicionalmente, y ya abierto a cualquiera público interesado, los maestros mexicanos ofrecen desde este lunes y hasta el jueves charlas gratuitas en el Auditorio Municipal a las 20:00 horas. Este es el cuarto encuentro internacional que promueve el Concello en los 40 años de vida de la Escola Municipal de Cerámica de Nigrán (la más antigua de Galicia) siendo en anteriores ediciones Japón, India y los países periféricos de España los protagonistas.

“Temos unha xoia a nivel peninsular, tanto pola súa antigüidade como polas experiencias que ofrece. Esta é unha oportunidade única para compartir coñecementos e, como Concello, estamos moi orgullosos de organizalo”, subrayó el alcalde, Juan González, en la inauguración este lunes del encuentro, que arrancó con la tradición maya de quemar copal en señal de bendición y agradecimiento.

Durante estos cinco días, jaguares gigantes de barro, bruñidos cerámicos impresionantes, o métodos de cocciones a cielo abierto son los protagonistas de los talleres de barro; a estos se le suman otros dos de artes plásticas propias de México como son los juguetes tradicionales o los alebrijes de papel. Son en total 4 talleres dirigidos por su respectivo maestro mexicano y que reúnen al alumnado interesado que previamente se matriculó.

“México mantén practicamente intacta unha cultura milenaria de gran riqueza que nos achega ao máis ancestral e primario do mundo da cerámica, por iso consideramos moi enriquecedor traer aos mellores mestres deste país, que nos amosarán aspectos tan descoñecidos aquí como as coccións prehispánicas, sumando, coma sempre, obradoiros de artes plásticas orixinais deste país, como o de álebrijes’ ou de xoguetes”, explica Emilia Guimeráns, directora de la Escola Municipal de Cerámica de Nigrán y quien contactó con los cuatro artistas invitados a través de la Escuela Nacional de Cerámica de Guadalajara (México).