La Delegación del Gobierno en Galicia ha acogido esta mañana un acto de repulsa hacia el último crimen de violencia de género ocurrido esta semana en la Comunidad. El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha presidido el minuto de silencio con el que se ha recordado la memoria de la vecina de Gondomar Soledad Rey y se ha rechazado enérgicamente cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres.

Este caso, el tercero en Galicia en lo que va de año, tampoco contaba con denuncias ni sospechas previas. Por ello, la Delegación insiste en la existencia de un teléfono permanente, el 016, que no sólo recoge denuncias de víctimas sino de cualquier ciudadano que sospeche de este tipo de delitos. Este número recibió entre enero y septiembre de este año 2.495 llamadas procedentes de Galicia.

Con este crimen ya son 64 las mujeres asesinadas en la Comunidad desde el año 2003 (año de comienzo de los registros oficiales). El Ministerio del Interior cuenta con un Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (Viogen), que mantiene activos en Galicia 3.733 casos. Además, se registraron 2.866 denuncias por violencia machista en Galicia durante el primer semestre, se incoaron 1.500 órdenes de protección y se activaron 97 dispositivos de control telemático de agresores.

Respecto al apoyo a la víctima, señalar que en Galicia hay 627 usuarias del servicio ATENPRO (servicio telefónico de Atención y Protección a Víctimas de violencia de género), y que en lo que llevamos de año han sido 873 las víctimas perceptoras de la renta activa de inserción. Por otro lado, también se han concedido este año 68 ayudas por cambio de residencia a víctimas.