La Deputación de Pontevedra reforzará en 2026 la promoción turística de Rías Baixas con una ambiciosa agenda de participación en ferias nacionales e internacionales, con especial atención a mercados estratégicos como Reino Unido, Portugal y Alemania. El objetivo es impulsar la internacionalización del destino y consolidar su posicionamiento tanto en el exterior como en el mercado de proximidad.
El presidente del organismo provincial, Luis López, avanzó que el calendario arrancará este mismo mes con la presencia de Rías Baixas en Fitur, en Madrid, del 21 al 25 de enero, donde se dará a conocer la nueva campaña turística que se presentará previamente en Vigo el jueves 15 de enero. “Imos iniciar o ano cunha campaña renovada que busca proxectar Rías Baixas como un destino atractivo, sostible e competitivo a nivel internacional”, señaló.
Además del mercado exterior, la Deputación quiere seguir ganando visibilidad en España y en los territorios cercanos. “Tamén imos avanzar no posicionamento da provincia no mercado nacional e de proximidade, con presenza en eventos en Biscaia, Valladolid, Barcelona, A Coruña, Ourense e Silleda”, explicó López, subrayando la importancia de diversificar públicos y perfiles de visitantes.
La estrategia internacional arrancará en febrero con la participación en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL). En marzo, por primera vez en su historia, la Deputación contará con un stand propio en la ITB de Berlín, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, y ese mismo mes también estará presente en Biocultura-Ecoturismo, en A Coruña, para promocionar la oferta de turismo sostenible y ecológico de la provincia.
En mayo, Rías Baixas viajará a Barakaldo para participar en Expovacaciones, mientras que en junio estará en Turexpo, en Silleda. Tras el verano, en septiembre, la promoción cruzará de nuevo fronteras para llegar a Southampton, en el Reino Unido, con un stand en el Salón Náutico Internacional, un escaparate clave para atraer turismo vinculado al mar y a la navegación.
El calendario se cerrará en noviembre con una intensa actividad, ya que la Deputación acudirá por segundo año consecutivo con espacio propio a la World Travel Market (WTM) de Londres, además de participar en Xantar, en Ourense; en la feria de turismo de interior Intur, en Valladolid; y en el salón internacional de congresos y reuniones IBTM de Barcelona.
Luis López destacó que “esta planificación permite dar visibilidade continuada ao destino ao longo de todo o ano, combinando feiras de gran impacto internacional con outras especializadas e de proximidade, para seguir facendo de Rías Baixas unha referencia turística en Europa”. Con esta hoja de ruta, la Deputación busca atraer nuevos mercados, alargar la temporada y reforzar el peso del turismo como motor económico de la provincia.

