La Diputación lleva este viernes 21 de marzo a Vigo los talleres de sensibilización para centros de enseñanza incluidos en el nuevo programa provincial Ateneo pola Igualdade, coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña, Malabares ata cando? con motivo de 8 de marzo.

A través de esta iniciativa, que busca situar a la Diputación como un referente en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres basándose en la investigación y en la divulgación con perspectiva de género, el alumnado del IES Santa Irene y del IES do Castro asistirá a sendas acciones formativas para reflexionar en torno a la igualdad.

En concreto, el alumnado del IES Santa Irene participará en el taller “A caixa coas mensaxes”, en el que se les explicará que la sexualidad es algo que tenemos todas las personas durante toda la vida, del que se desprenden unas vivencias y una expresión del deseo únicas en cada persona. La acción llevará a la reflexión sobre que es la educación sexo-afectiva y responderá a las preguntas del alumnado, con un enfoque feminista que favorezca las relaciones afectivo-sexuales sanas y placenteras, que no perpetúen estereotipos machistas.

Por su parte, ¿los y las chicas del IES do Castro asistirán a “Canto sabes de educación sexual?”, un taller con formato trivial que busca reflexionar sobre temas de educación sexual en un ambiente lúdico y acercará al alumnado algunas propuestas para influir en su autoconocimiento, en su autoestima, en sus vínculos y relaciones sexuales desde el deseo mutuo y el consentimiento activo.

Ateneo por la Igualdad es un programa itinerante con una programación amplia y variada asentada en tres bases, el conocimiento, la creación y el progreso, y dividida en cuatro áreas: investigación (elaboración de estudios), formación (encuentros, jornadas, foros, congresos y seminarios), sensibilización (campañas en asuntos como coeducación o corresponsabilidad, además de ciclos culturales) y difusión (una videoteca, presentaciones, edición de libros y encuentros con escritoras).

Las actividades en Vigo se organizan bajo el paraguas de, Malabares ata cando?, la campaña con la que la Diputación de Pontevedra reivindica con motivo del Día Internacional de las Mujeres la necesidad de una corresponsabilidad real para que las mujeres no tengan que ser quienes sacrifiquen sus carreras o el tiempo que pueden dedicarse a sí mismas a causa de los cuidados.

Alrededor de esta campaña la institución provincial está desarrollando a lo largo de todo este mes cerca de una veintena de actividades, entre ellas un concurso escolar, exposiciones, talleres de sensibilización, actividades formativas o foros de debate.