El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, presidió la Xunta Local de Seguridad en el Concello de Baiona, en la que se firmaron el convenio de adhesión al sistema integral de protección de las mujeres víctimas de violencia de género y el protocolo de colaboración de la Policía Local con la Guardia Civil.
“Hoxe é un día para celebrar, porque Baiona pasa a formar parte do grupo de municipios desta provincia que están directamente implicados na protección das mulleres”, afirmó Losada, quien agradeció la unanimidad de toda la Corporación municipal, con todos los grupos políticos a favor. Un reconocimiento que personificó en el alcalde, Jesús Almuíña, “quen, dende o primeiro momento, amosou o máximo interese”.
Abel Losada destacó que le produce especial satisfacción la entrada de Baiona en el sistema integral VioGén, “porque este municipio leva gravada a dor polos asasinatos de Beatriz Lijó en 2023 e de Estela Blach en 2024, dous feminicidios que nos conmocionaron a todos e todas; así que, en certo sentido, queremos que isto sexa tamén unha homenaxe”. El subdelegado subrayó que el riesgo cero nunca existe: “vivimos nunha sociedade da que a violencia forma parte, pero está moi claro que se a Policía Local colabora coa Garda Civil podemos dicirlle ás mulleres de Baiona que están máis acompañadas e que hai máis recursos ao seu dispor”.
En Baiona hay 12 casos dados de alta en VioGén, de los que dos están en riesgo medio, cuatro en bajo y 8 en no apreciado. En lo que va del año 2025 se incorporaron tres mujeres al sistema. Del total de 12 casos, 7 mujeres tienen orden judicial de protección. Además, una mujer dispone de teléfono del programa Atempro para dar cuenta de posibles incidencias.
Baiona ha recibido un total de 42.599 euros del Pacto de Estado de Violencia de Género desde el año 2018. En la última anualidad percibió 5.730,44 euros. Con su incorporación a VioGén estos fondos se van a ver incrementados.
Con la firma del convenio de Baiona son ya 19 los municipios de la provincia adheridos al sistema: Bueu, Caldas de Reis, O Grove, Lalín, Marín, Ponteareas, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Tui, Vigo, Vilagarcía de Arousa, A Guarda, Moaña, Mos y Baiona. El criterio de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra es incentivar la incorporación de todos los ayuntamientos que cuenten con una Policía Local con cuatro o más agentes.
La Xunta de Seguridad repasó también los datos de criminalidad del año 2024 certificando que fue un año extremadamente seguro, dado que las estadísticas muestran un descenso total del 10,1%, que se reparte entre un descenso de casi el 3% en los delitos graves y menos graves, de un 18,2% en los leves y, finalmente, de un 12,8% en las infracciones administrativas.