Son un Toxo

La retranca en Galicia es una de las manifestaciones más populares del humor de los gallegos. Se trata de un humor que destaca por utilizar la ironía para tratar las críticas y los temas cotidianos, asuntos populares de los ciudadanos.

El humor gallego es muy retranqueiro y por eso no es de extrañar que los diseños de marcas con retranca sean un éxito de ventas en Galicia y alrededores. Así, una de las marcas con retranca gallega más conocidas está de celebración. La empresa nigranesa «Son un Toxo, pero hai que quererme«, estrenó hace un año su tienda online oficial.

Desde el lanzamiento de la página oficial, no han parado de vender productos con “retranca galega” como mecheros, tazas o camisetas. Y no sólo eso, su fundadora, la muxiana Rebeca Domínguez, cuenta cómo han ido evolucionando sus diseños con la creación de nuevas colecciones y productos. “Hai que seguir traballando pola cultura e pola lingua que nos identifica, facendo cousas para nós” y añade que “non sabía cómo agradecer ao público a boa acollida dos produtos, polo que ideamos unha campaña de descontos especiais e un mega sorteo, como agasallo de aniversario”.

Así, la marca de Nigrán empezó sus andaduras con diseños en camisetas, mecheros y tazas, pasando a elaborar, actualmente, gorras, sudaderas, botellas, bolsas de tela e incluso fundas para teléfonos móviles. Lo que comenzó como un hobbiepara Rebeca se ha convertido en un auténtico negocio cuyos productos están disponibles ya en otros puntos de venta como Karkasa (tiendas físicas y online) o varios estancos en Cee, Vimianzo, Fisterra y Bertamiráns.

La diseñadora relata que está muy contenta con la acogida de las nuevas piezas, como las carcasas para móviles o su último lanzamiento, la colección Verbena, que se está convirtiendo en el éxito del verano con casi todos sus productos agotados y en reposición.

En definitiva, una marca que promete seguir ensalzando el amor por la tierra, por la lengua y el humor gallego, a la que se le auguran muchos más “cumpleaños”.