A punto de finalizar todos los Campeonatos de Galicia toca hacer balance para los atletas de la Escola de Atletismo de Nigrán.
El lado positivo son los 7 atletas miñoranos que entrenan en el grupo que consiguieron medalla en Campeonatos Gallegos y la clasificación para los Campeonatos Gallegos de todos los atletas que forman parte del grupo de competición. A esos 7 medallistas, hay que sumar otros dos que entrenan parcialmente con el grupo. La suma total son 9 atletas que alcanzaron medalla.
En el lado negativo, fue no poder contar con tres pilares de grupo, que serían medallas garantizadas y que por distintas lesiones no pudieron acudir a sus respectivos campeonatos. Es el caso de Ainhoa Repáraz, recuperándose de una operación en un pie, Adrián Bernárdez a causa de una rotura de fibras y Nayr Cortegoso por una torsión en el tobillo en el Campeonato de España por Clubes.
Resumiendo, participación, en la categoría sub 14, Adrián Vila fue oro en salto de altura y Ana Estévez participó en tres pruebas, 60, 150 y 4×80, siendo en el relevo donde más cerca estuvo de la medalla al quedar 4ª con el equipo del Celta de atletismo.
En la categoría sub 16 fueron tres las medallas alcanzadas en el Campeonato gallego de la categoría, disputado bajo unas duras condiciones climáticas por el calor en O Barco de Valdeorras. Bisrat Mein fue bronce en 600, Noa Freiría plata en longitud, superando por primera vez en su vida los 5 m, y oro en 4×100. Además, participó en los 100 donde fue la 13ª mejor marca. A esos dos atletas hay que sumar a Uxía Denis, que fue oro en 4×100, quinta en longitud con 4,91 y finalista en el 100. En el caso de Bisrat y Uxía venían de ser vencedores hace un mes en el Campeonato Gallego por Clubes en 600 y longitud respectivamente.
Además de los mencionados, acudieron Roi Pazos y Carlos Pazo en 1000. Iván Vilaboa en 100 y 300 y Xiana Denis en la prueba de 300.
En la categoría sub 18 también hubo actuación destacada con la plata de Sergio González en salto de altura, quien primera vez superaba la barrera del 1.90 m, y un sorprendente bronce en la longitud. En el campo femenino, Leyre Cajide y Lucía García fueron bronce en el 4×100 con el equipo del Celta en el que formaban parte Olivia Gutiérrez y Leía Pardellas, está última atleta entrena la especialidad de longitud con el grupo, prueba en la que logró ser finalista tanto en la pista cubierta como aire libre,
Leyre y Lucía también compitieron en 100 y 200 m, alcanzando la final en el 200 en el caso de Leyre y la final de 100 en el caso de Lucía.
Alba Bonilla también alcanzó puesto de finalista en 400 m al ser sexta. Gran resultado para una atleta que acaba de llegar al atletismo y con un futuro tremendamente esperanzador.
Lucía Alonso formó parte de la final de longitud y también compitió en los 100 donde logró una buena rebaja de su marca personal. Ruth Celada y Lola Pais tomaron parte en 100 y 200 en una actuación general muy buena.
En 100 metros llegó la final Adrián Bernárdez, pero una inoportuna lesión lo dejó fuera cuando estaba luchando por el triunfo. En la misma distancia también participaron Fernando Álvarez y Mateo Millán, ambos atletas también participaron en 200.
«En resume, el sub 18 fue un Campeonato altamente positivo por la cantidad de atletas del grupo que lograron acceder, por los 4 atletas que consiguieron medalla y por el resultado individual en conjunto. Lo único negativo fue la lesión de Adrián, que viene siendo el mascarón de proa de esta generación», señalan desde el club.
En el gallego absoluto celebrado la semana pasada, la Escola de Atletismo de Nigrán logró la medalla de plata en los 400 por medio de Ricardo Cortizo. En una final muy igualada lo adelantaron en el último metro, con todo quedó a 5 centésimas del oro y completa una extraordinaria campaña en la que fue semifinalista del Campeonato de España absoluto de pista cubierta en 200, cerró el invierno con el título de campeón gallego absoluto, récord gallego de 300 y 4×400 y ahora suma otro nuevo éxito.
Completó la participación Antón Gómez que fue quinto en 1500 y dobló en el 800 unas horas más tarde. Sergio Gil también participó en la final de altura, Leyre Alonso hizo su primera participación en un absoluto en 200m.
«En resumen, 9 atletas consiguieron medallas, 38 participaciones y un horizonte muy esperanzador por la cantidad y calidad de los atletas. Esfuerzo colectivo que tiene en los padres y atletas un pilar fundamental y también del Concello de Nigrán, otro pilar por la ayuda que presta a la hora de dejar las instalaciones«, explican.
A corto plazo, el club miñorano está pendiente de la participación de Bisrat Mein en el Campeonato de España, y pendiente también de las listas que confirmen si entran en el mismo Campeonato Uxía Denis y Noa Freiría en el 4×100 del Celta.
Para la próxima temporada, la escuela da un paso más y tendrá atletas desde categorías más jóvenes. Sí algún padre/ madre está interesado el correo del club es ruixordo@hotmail.com