Escuela de vela adaptada en Baiona
FOTO CEDIDA // Escuela de vela adaptada en Baiona

La propuesta enviada y fomentada por el Concello de Baiona a los premios “Green Destinations 2016 Global Top 100” ha sido elegida como una de las buenas prácticas y ejemplo a seguir en los avances en turismo sostenible entre los destinos QualityCoast. 

La escuela de vela adaptada del Monte Real Club de Yates de Baiona ha recibido el reconocimiento durante la feria de turismo ITB, que se celebró en Berlín el pasado fin de semana.

El objetivo del evento es que los destinos que forman parte de la comunidad Green Destinations (en la que participa QualityCoast) puedan dar a conocer y compartir sus buenas prácticas y progresos en línea con sus valores clave (uno de ellos la Accesibilidad, que sería donde se encuadra la escuela de vela adaptada). Para esta edición, Baiona propuso como buena práctica destacada la Escuela de Vela Adaptada, del Monte Real Club de Yates.

El Monte Real Club de Yates de Baiona y la Concejalía de Accesibilidad de forma paralela, tras diversas reuniones con asociaciones pusieron en marcha la Escuela de Vela adaptada, para acercar el mundo del deporte en general, y de la vela en particular, a las personas con discapacidad.

Desde el Concello de Baiona se fomentó la creación de la escuela adaptada. Mucho ha tenido que ver en ello el Concejal de Accesibilidad, Policarpo Vilar Missa, que se involucró enormemente en materia de accesibilidad, guiando al club en este sentido, a la hora de adaptar los pantalanes, los accesos…
Empieza a funcionar en 2012 con personas con diferentes discapacidades físicas e intelectuales pertenecientes a centros de educación especial de la zona. En 2013 el Monte Real Club de Yates acoge una prueba del Campeonato Ibérico de Vela adaptada que trae a Baiona a regatistas portugueses y españoles, entre los que se encontraba el equipo paraolímpico español de vela. En 2014, el club acoge una de las pruebas del Campeonato Español de Vela adaptada.

Al comenzar a trabajar con personas con discapacidad, el Monte Real Club de Yates realiza diversas acciones para mejorar la accesibilidad en sus instalaciones y la atención a estas personas: mejoras en los aseos, formación del personal en materia de accesibilidad, adquisición de embarcaciones adaptadas, instalación de grúa de acceso adaptado a embarcaciones de la escuela. Durante el año pasado, la Escuela de Vela Adaptada se afianza y continúa realizando cursos desde enero hasta diciembre. Organiza el Campeonato de España de la clase 2.4mR (vela adaptada). En septiembre, un equipo formado por personas con discapacidad y monitores del club participan en el Trofeo Príncipe de Asturias, una de las regatas más prestigiosas de España y organizada por el propio Club.

Además de concederle la Bandera Azul al Monte Real Club de Yates, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) le concede en 2014 una distinción especial por su trabajo en la eliminación de barreras arquitectónicas y la atención a personas con discapacidad, siendo el único club náutico de España en obtener dicha distinción en este año.

Este año el club también celebrará el Campeonato Ibérico de Clase 2.4mR, los días 24, 25 y 26 de junio, en el que compiten deportistas con discapacidad de toda España. Durante el evento también se ha dado a conocer la competición “2016 Global Sustainable Destinations Top 100”, donde participan los destinos QualityCoast, que serán anunciados en septiembre en el evento de Eslovenia, y en el cual se reconocerá la implicación de Baiona.