Batallón de alumnos y profesores de la Escuela Naval Militar de Marín

La Escuela Naval Militar de Marín ha sido distinguida este año con el Premio Nacional de Vela Terras Gauda a la institución del año por el trabajo que realiza, desde hace tres siglos, en la formación científica, humanística, militar y marinera de los oficiales de la Armada española.

El jurado que otorga los galardones ha querido reconocer también con este premio el que la Escuela se haya convertido, a lo largo de su historia, en un uno de los principales generadores de conocimiento científico en España, en materias tan relacionadas con el mundo náutico como la cartografía, la meteorología, la geodesia, la ingeniería, la hidrografía, la oceanografía o la astronomía, entre otras.

La Escuela Naval Militar de Marín recibirá el galardón en el año en el que se cumple el 300 aniversario de su nacimiento, en 1717, cuando el Intendente General de la Armada Patiño ordenó su creación bajo el nombre de Real Compañía de Guardias Marinas.

Desde entonces, con diferentes denominaciones y ubicaciones, la institución ha sido cuna de los oficiales de la Armada, y por sus aulas han pasado las tres últimas generaciones de la Familia Real española, siendo sus alumnos Don Juan de Borbón, Don Juan Carlos de Borbón y el actual rey Felipe VI.

El Comandante Director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente, será el encargado de recoger el Premio Nacional de Vela Terras Gauda a la institución del año en una gala que se celebrará el próximo 2 de septiembre en Baiona, coincidiendo con la celebración del Trofeo Príncipe de Asturias, que organiza el Monte Real Club de Yates.