Nico Martínez // Las regatas de los RC44 harán las delicias de los amantes de la vela

La espectacular 44CUP, uno de los circuitos de vela más prestigiosos y emocionantes del mundo, visitará Galicia la próxima semana. Del 8 al 12 de mayo, la villa marinera de Baiona acogerá por primera vez en su historia una de las fases de la competición, que se disputa a lo largo del año en diferentes puntos alrededor del mundo.

El Monte Real Club de Yates, organizador de la cita, presentará oficialmente la competición el próximo martes en un evento que se celebrará a las 13:15 en sus instalaciones. Su presidente, José Luis Álvarez asegura que en el club llevan meses preparando una cita a la que augura un gran éxito.

«En el Monte Real Club de Yates ya tenemos todo preparado para recibir por primera vez en Galicia a estas espectaculares máquinas de regatear que son los RC44. Para nosotros es un honor poder organizar una competición de tan alto nivel como ésta, con unos barcos de regata únicos y algunos de los mejores regatistas del mundo. Estamos seguros de que el club estará, como siempre, a la altura de las circunstancias; y que las Rías Baixas se mostrarán a los armadores y regatistas de RC44 en todo su esplendor. Esperamos que todos los que vengan a participar o a ver este espectáculo disfruten como nunca», dice el presidente del MRCYB.

Para los regatistas españoles que compiten a bordo del Península Racing y Calero Sailing Team, dos de los barcos del circuito, Baiona es un lugar familiar. Otros no han estado aquí nunca y algunos en una sola ocasión, como Michele Ivaldi, que ganó la Baiona Sailing Week hace dos años en Baiona con el Quantum Racing y que regresa a Galicia con los RC44 como táctico del Aleph Racing.

El táctico de Team Nika, Nic Asher, también visitó Baiona con los TP52, y habla de ella mil maravillas. «Es preciosa, con su puerto deportivo y el Parador, y unos preciosos paisajes. En cuanto al viento, puede ser cualquier cosa, nos tocará regatear en el Atlántico o en la bahía. Y el pescado también es estupendo. Creo que lo pasaremos bien allí».

La semana que viene, dependiendo de las condiciones meteorológicas, María Torrijo, Oficial Principal de Regatas de la 44Cup, podrá elegir entre dos recorridos para los RC44.

Una opción estará situada hacia el oeste de Baiona, hacia el Atlántico. Pero si el viento predominante del norte/noroeste sopla y levanta oleaje, existe también la opción de regatear en la ría de Vigo, utilizando las Islas Cíes como protección.

Aunque el lugar es nuevo para la 44Cup, ya que es la primera vez que se celebra en Galicia, las condiciones podrían ser similares a otras atlánticas que los equipos conocen bien, como es el caso de Cascais (Portugal). A esta alturas, aunque aún quedan días para el evento, la previsión anuncia vientos flojos para los primeros días de competición y, si esto se cumple, la opción del primer recorrido sería la más probable.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA 44CUP 2024:

(Después de la celebración de un solo evento)

  1. 🇲🇨 Team Nika – 1
  2. 🇸🇮 Equipo CEEREF Vaider – 2
  3. 🇬🇧 Península Racing – 3
  4. 🇬🇧 Team Aqua – 4
  5. 🇫🇷 Aleph Racing – 5
  6. 🇲🇨 Carisma – 6
  7. 🇨🇭 Black Star Sailing Team – 7
  8. 🇸🇪 Artemis Racing – 8
  9. 🇪🇸 Calero Sailing Team – 9

Crónica: Rosana Calvo