ALFREDO // Puerto de A Guarda

De nuevo un mar de espuma invadió A Guarda. Las grandes olas, que sobrepasaron los 10 metros de altura en Cabo Silleiro, han dejado esta noche una estampa “navideña” en la villa marinera. La espuma irrumpió esta noche en el puerto y en las playas de Area Grande y Fedorento. El GES de A Guarda acordonó ambas zonas para evitar males mayores.

La espuma cogió por sorpresa a más de uno. Eran muchos los coches que estaban bañados por este fenómeno natural. Uno de los vehículos estacionados en el puerto, quedó completamente enterrado en espuma y eran muchos los curiosos que, cámara en mano, se acercaban para inmortalizar la estampa.

En la playa Fedorento, el GES de A Guarda rescató esta noche a cuatro personas que se quedaron atrapadas en un restaurante. El lugar estaba invadido por la espuma, que sobrepasaba el metro de altura, y por el fuerte oleaje. Al verse imposibilitados para salir del local, pidieron ayuda y, finalmente, fueron rescatados sanos y salvos por los bomberos del GES en una pick up.

Baiona

En Baiona la estampa era muy parecida a la de A Guarda. Aunque el fenómeno no es tan habitual en la villa turística, lo cierto es que la espuma colonizó la playa de A Cuncheira, el parque de A Palma, la carreta, las aceras y la entrada del Parador. El fuerte oleaje también sobrepasó el Rompeolas.

Espuma

Este fenómeno de la naturaleza se produce porque el mar está lleno de materia orgánica, que es fruto de la actividad biológica de los organismos. Mucha de esa espuma se produce por plancton, formado por proteínas, lípidos, aminoácidos. La composición del plancton varía de una zona a otra, por eso la espuma sólo se origina en lugares y en condiciones específicas.

🔴 Vídeo: La espuma invade A Guarda y Baiona

🔴 La espuma irrumpió esta noche en el puerto y en las playas de Area Grande y Fedorento.

Publicada por telemariñas en Sábado, 21 de diciembre de 2019