La Eurocidade Tui-Valença acoge este fin de semana una reunión de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago. La primera cita del programa previsto tendrá lugar a las 16:00 horas en el Parador Nacional de Turismo San Telmo de Tui con una reunión para admitir como miembro de la Federación a la Academia de Gastronomía Portuguesa del Camino de Santiago.

Con esta incorporación pasan a ser una federación de carácter internacional, teniendo además solicitudes de academias francesas e italianas. Posteriormente los asistentes visitarán la Quinta do Amarál en Portugal y de regreso a Tui realizarán una visita guiada al conjunto histórico.

Posteriormente se desplazarán hasta O Rosal para realizar una visita a la bodega Terras Gauda. La jornada concluirá con una visita a la Fortaleza de Valença.

Desde su creación en 2012 la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, tiene por objetivo promocionar la gastronomía y los productos de los lugares por donde transcurre el Camino de Santiago.

Trabaja, además, en la investigación de la cultura gastronómica vinculada a la ruta Xacobea. La Federación está formada por las academias gastronómicas por donde pasa algunos de los Caminos de Santiago, en concreto de Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura, País Vasco, Rioja, Navarra y Cantabria.