La Eurocidade Cerveira Tomiño, a partir del año 2014, incluyó en sus acciones a más de 10.000 personas, ahondó y consolidó las relaciones institucionales a través de una programación y gestión conjunta y repartida en distintos servicios públicos y de la inclusión de la ciudadanía en el planteamiento de soluciones comunes para la resolución de problemas comunes.

Dichas acciones se hicieron en el marco de la “Axenda Estratéxica para a Cooperación Transfronteiriza Amizade Cerveira-Tomiño”, cofinanciada por el FEDER a través del Programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP).

  1. En este camino conjunto se pueden destacar algunas acciones distintivas, nombradamente, a nivel de la participación pública y de la implicación de la ciudadanía, que se citan a continuación:
  2. Presupuesto Participativo Transfronterizo (OPT), proyecto pionero que permite a la ciudadanía y/o entidades presentar proyectos comunes que son posteriormente votados por los electores de ambos dos Concellos. Entre 2016 y 2019, más de 2000 votantes escogieron 10 proyectos, de un total de 25 candidaturas presentadas, que incluyeron cerca de 3000 participantes, en áreas como cultura, deporte, ambiente o accesibilidad para todas las personas.
  3. Defensoras de la Ciudadanía Transfronteriza, figura única en Europa, que tiene como función dar informaciones sobre derechos y deberes de la ciudadanía transfronteriza y registrar eventuales ocurrencias que puedan contribuir para corregir problemas y mejorar el relacionamiento entre las personas y las instituciones de los dos lados de la frontera. En el ámbito de su acción se destaca la recomendación para la eliminación de las barreras a la movilidad infantojuvenil, problemática que fue blanco de análisis en el ámbito del proyecto B-solutions de la Comisión Europea.

En lo que respeta a la planificación y gestión conjunta de equipaciones y servicios de utilización colectiva, se destaca la creación de una Plataforma Tecnológica de Gestión de Servicios Repartidos, que facilitará el acceso del vecindario a varios servicios en la Eurocidade.

Para conclusión del proyecto se realizarán las II Xornadas Amizade Cerveira Tomiño, que tendrán lugar el próximo día 23 de octubre, en el Centro de Apoyo a las Empresas de Cerveira y que servirán también para hacer el balance de los resultados alcanzados. Las conferencias podrán seguirse en streaming en la web de la Eurocidade.