La Eurocidade Cerveira-Tomiño continúa tejiendo redes de colaboración y llevando su modelo de cooperación transfronteriza por Europa. La concejala de la Eurocidade e Mocidade de Tomiño, Fátima Rodríguez, y el técnico de proyectos europeos, Xabier Macías, participaron la pasada semana en Hungría en un encuentro del proyecto BRIDGE, que busca crear una red de ciudades y entidades transfronterizas en el que participan además de Tomiño y Cerveira entidades de Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, Italia, Chipre, Lituania y Letonia. La delegación de la Eurocidade estuvo también integrada por técnicas de la Cámara de Cerveira implicadas en la gestión cultural y en la cooperación transfronteriza.

Durante este encuentro, celebrado en las ciudades de Bükkábrány y Miskolk, la edil y técnicos presentaron a los representantes de los 11 socios del proyecto la evolución de la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal. “Explicamos como foron cambiando as relacións entre os concellos das dúas beiras do Miño co paso dos anos, como fomos afianzando a nosa relación e todos os proxectos e accións comúns que temos en marcha”, señaló la concejal.

Fueron tres días de intercambio de experiencias en los que los participantes también visitaron Roznava, en Eslovaquia y el condado de Borsod- Abaúj- Zemplen, en el noreste de Hungría, donde la Eurocidade presentó ante el público dos vídeos sobre el impacto del cierre de la frontera por la COVID-19 en la percepción de las instituciones europeas, que incluyó opiniones del vecindario de Tomiño y Cerveira, muy afectada por la imposibilidad de cruzar al otro lado del Miño.

El objetivo del proyecto BRIDGE es promover la ciudadanía transfronteriza y la cohesión social al otro lado de las fronteras. Hasta octubre de 2022, las 11 entidades socias analizarán las causas que alimentan la xenofobia y el euroescepticismo en muchos países, presentando posibles soluciones para garantizar que las regiones trasfronterizas de la Unión Europea puedan, a través de sus propios medios, mejorar la ciudadanía europea con experiencias compartidas cómo la de la Eurocidade Cerveira-Tomiño.

A lo largo del proyecto se abordarán temas como los programas de financiación y oportunidades para promover la cooperación transfronteriza y europea; los problemas causados por la suspensión del Tratado de Schengen durante la pandemia; las iniciativas de cooperación transfronteriza en las áreas social, cultural, ambiental y de ciudadanía o las dificultades legales en la cooperación transfronteriza.

Se trata de uno de los cinco encuentros internacionales que arrancaron el pasado 2021 en Cerveira y Tomiño y que se prevé que se prolonguen hasta finales de este 2022 en las zonas transfronterizas de Bulgaria y Serbia, Italia y Eslovenia y Lituania y Letonia, además de la de Hungría y Eslovaquia de esta ocasión.

El proyecto, coordinado por la Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira, cuenta con la financiación del programa Europa para los Ciudadanos, que tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la historia y la diversidad de la Unión Europea, además de promover la ciudadanía europea mejorando las condiciones de participación cívica y democrática.