El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, participó esta mañana en el acto de celebración del 70 aniversario del Almanaque Agrícola ZZ organizado por el Foro Enrique Peinador, en colaboración con el Concello, la Xunta de Galicia y la multinacional farmacéutica Syngenta, que tomó el relieve del grupo Zeltia Agraria en la producción del almanaque desde el 2001.

El Almanaque Agrícola ZZ, publicado por primera vez en el año 1952, fue la primera publicación impresa de este tipo que se decidió a usar la lengua gallega, convirtiéndose en la más exitosa en su ámbito. Todos los gallegos tuvieron alguna vez un ejemplar en las manos, y quizás esta sea la principal forma de visualizar su celebridad. Una fama que posibilitó que se publicara anualmente de manera ininterrumpida nada más y nada menos que 70 años.

O uso da lingua galega nas súas publicacións foi, sen dúbida, un dos factores que contribuíu positivamente no seu éxito e aproximou aínda máis á cidadanía a súa empresa”, afirmó el alcalde, Alejandro Lorenzo. “Laboratorios Zeltia, hoxe da man de Syngenta, representa un claro exemplo de galeguidade empresarial sinónimo de proximidade e éxito”, comentó.

Por eso, el regidor animó a las empresas de O Porriño a “seguir os seus pasos e empregar a nosa lingua como vehículo de expresión. Non só como sinal de identidade senón, tamén, como mellor medio para afianzar a súa relación de proximidade”.

Junto a Lorenzo, participaron en el acto, enmarcado en el Día da Galeguidade Empresarial, Valentín García, secretario general de Política Lingüística, Xosé González Martínez, presidente del Foro Enrique Peinador, Marisa Castro, representante de  BIOGA (Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida); Carlos Varela, Miembro del Foro Enrique Peinador, y Paulo Machado, representante de Syngenta.