ALFREDO

La Eurocidade Tui-Valença reclama la reapertura del viejo Puente Internacional. Así lo expusieron esta mañana al lado de esta centenaria infraestructura el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el presidente de la Cámara de Valença, Manuel Lopes.

Cabaleiro indicaba que solicitan a los gobiernos de España y Portugal que procedan á apertura da vella ponte internacional, cando menos ao tráfico local e coas medidas oportunas. Explicaba el mandatario tudense que todos temos asumido dende hai moitos anos que isto non é un paso fronteirizo, é unha ponte que une unha única realidade social e económica”. El regidor tudense indicaba que “esa única realidade se está vendo seriamente ameazada polo retraso na apertura dos pasos fronteirizos” por lo que reclamaba su reapertura de forma inmediata.

El alcalde de Tui señalaba que la comparecencia conjunta de esta mañana de los dos mandatarios es “unha chamada de socorro para que axilicen as medidas de apertura das fronteiras con carácter xeral”. La situación actual “está a causar un grave prexuízo á economía en xeral e aos traballadores transfronteirizos en particular”.

Cabaleiro, ante los medios de comunicación de las dos orillas, detalló las consecuencias de tener un único paso fronterizo abierto “está provocando disfuncións, colas, está dificultando a mobilidade de persoas e vehículos, e iso é un handicap máis para poder avanzar na recuperación económica nos territorios transfronteirizos”.

Afirmaba además que estamos nunha situación moi crítica porque temos unha casuística propia e nosa viabilidade económica depende en gran medida dos clientes dun ou doutro lado da fronteira”.  Apuntaba también que la gravedad de la situación queda plasmada en el hecho de que de los 7 pasos fronterizos más transitados de la península 5 están en la Galicia y solo 1 – el nuevo Puente Internacional – está abierto.

El presidente de la Cámara Manuel Lopes, puso la seña en que Galicia y el Norte de Portugal son un único pueblo, responsabilizando a los gobiernos de Lisboa y Madrid de las consecuencias que podrá tener en las economías de este territorio mantener el único paso en el nuevo Puente Internacional

Lopes, afirmaba que “estamos ante un pueblo transfronterizo cuyas economías locales dependen entre un 80% y un 90% de la apertura de la frontera”. Decía Manuel Lopes “no estamos solicitando a nuestros gobernantes trabajo, estamos pidiendo que nos dejen trabajar”. Dirigiéndose a los Gobiernos de Portugal y España, Lopes subrayó que “Portugal no es sólo Lisboa, y España no es sólo Madrid” por lo que los invitaba a acercarse a la raya. También planteaba dos preguntas sobre si los gobiernos español y portugués tienen conocimiento de las dificultades económicas, sociales y morales, y en especial del comercio, restauración, hostelería e industria, y se tienen un plan de apoyo a las actividades económicas para esta región. Afirmaba Lopes que “nuestros gobernantes serán responsables de la pérdida de empleo de los trabajadores transfronterizos”, concluía Manuel Lopes afirmando que la Eurocidade no puede continuar divida “nuestra Eurocidade es una ciudad única, está habituada a trabajar en conjunto, a vivir en conjunto”.

En el acto de esta mañana los mandatarios tudenses estuvieron respaldados por miembros de las corporaciones municipales de Tui y Valença.

ALFREDO