La cooperación entre territorios juega un papel crucial como instrumento potenciador del desarrollo. Conscientes de esta realidad, la Eurocidade Cerveira-Tomiño participa en un intercambio con el Consorcio transfronterizo de Bidasoa Txingudi, integrado por los municipios vascos de Hondarribia, Irún y Hendaye, este último en el País Vasco francés.

Ambos territorios comparten ahora su experiencia en colaboración transfronteriza, especialmente en el relacionado con los servicios y agendas compartidas, la gobernanza o la dinamización de sectores relevantes para la economía local.

A lo largo del mes de septiembre, responsables técnicos de los cinco municipios implicados comparten documentación y sesiones virtuales para intercambiar experiencias y conocimientos. Así, el pasado 10 de septiembre se abordaron aspectos relacionados con la movilidad y la participación ciudadana y el 16 se intercambiaron experiencias en los ámbitos de la cultura, el turismo y el deporte. En estas videoconferencias participaron también representantes de la AECT Río Minho presentando la Agenda estratégica 2030 y el proyecto Visit Río Minho.

La tercera sesión, dedicada al empleo y la colaboración empresarial, está prevista para el próximo día 24 con la presencia, entre otros agentes económicos, de acuBam (Asociación de Cultivos Baixo Miño) y la Agencia de Desarrollo del Bidasoa.

El intercambio se realiza al amparo del Programa de Capacitación e Participación en Redes de Cooperación da Axenda Estratéxica de Cooperación Transfronteiriza Amizade Cerveira-Tomiño, cofinanciado por la convocatoria INTERREG VA POCTEP, fondos FEDER de la UE, y busca el conocimiento de otras experiencias, innovaciones y buenas prácticas en el ámbito europeo.

El proceso culminará en otoño con un encuentro institucional entre los alcaldes de los ayuntamientos participantes.