Explanada del Horizonte, de María Fandiño

12 obras seleccionadas por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) representarán a la arquitectura gallega en la primera edición de los Premios Arquitectura, organizados por el CSCAE con el patrocinio oficial de COMPAC, celebra el éxito de participación y anuncia la primera selección de propuestas que pasarán a la siguiente fase.

Las 12 obras seleccionadas por el COAG, entre ellas el acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte en Portecelo, O Rosal, forman parte de las 184 propuestas que pasan a la segunda fase con el rango de seleccionadas del total de los 650 proyectos y propuestas recibidos en todo el conjunto de los Colegios y Consejos Autonómicos del país.

La decana del COAG, Elena Ampudia, agradece el duro trabajo de selección realizado por el jurado, dada la alta calidad de las propuestas presentadas. “En los últimos tiempos la arquitectura de Galicia está siendo reconocida a nivel nacional e internacional. Desde la Junta de Gobierno deseamos la mejor de las suertes a los representantes gallegos, y esperamos que consigan alguno de los galardones” –explica–. El COAG ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, sociales y éticos, profesionales, valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración, valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo, y a la permanencia, en aquellas obras con 20 años de antigüedad que han mantenido la vigencia de estos valores.

En su nuevo formato, los premios Arquitectura , que cuentan con el patrocinio oficial de COMPAC, reconocen los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo, poniendo el foco sobre sus efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta.

Selección de Finalistas y Premiados

El listado de propuestas Seleccionadas será evaluado ahora por 3 comités de expertos designados por el Pleno del CSCAE que se encargarán de estudiar y analizar las obras y trabajos en cada uno de sus ámbitos profesionales. Tras el estudio, el comité realizará un informe no vinculante para el Jurado de los premios, quien será el responsable final de escoger a los 18 finalistas y premiados. El acto de entrega de los premios se celebrará la primera quincena de julio en una gala en la que se entregará a los premiados la escultura de los premios. El diseño de esta escultura saldrá de un concurso público que permanecerá abierto hasta el 22 de abril. La escultura se fabricará con materiales COMPAC, el patrocinador oficial de los Premios Arquitectura, la empresa española de referencia en la fabricación y distribución de superficies de terrazo, cuarzo y obsidiana para la arquitectura y el diseño.

Además de la entrega de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgarán seis premios basados en valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Asimismo, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia. Con este acto de celebración se cerrará la primera edición de los Premios Arquitectura, un reconocimiento a la labor de todos los profesionales arquitectos, o relacionados con la arquitectura, que contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Las 12 propuestas del COAG seleccionadas que pasan a la siguiente fase: 

Explanada del Horizonte, de María Fandiño