Escenarios da Prehistoria en el mercado de Tomiño

Un recorrido por las mámoas, castros y petroglifos más singulares de la provincia de Pontevedra, como los laberintos circulares de Portaxes, en el alto del Monte Tetón, en la parroquia tomiñesa de Santa María de Tebra.

Esto es lo que ofrece la exposición ‘Escenarios da Prehistoria’, una muestra discurrida a través de fotografías de Federico de la Peña puesta en marcha por la Diputación de Pontevedra de la que se podrá disfrutar en el Mercado de Tomiño desde este miércoles 22 de noviembre hasta el próximo 10 de diciembre.

Con esta exposición se trata de poner en valor uno de los bienes patrimoniales más relevantes de la provincia de Pontevedra, como son los asentamientos prehistóricos de gran relevancia, dándolos a conocer al público.

A través de 45 fotografías enmarcadas y paneles explicativos de los diferentes períodos, la muestra hace un recorrido por la historia a través “de algunos de los restos más destacados y espectaculares de la provincia”, como resaltó su autor, divididos en cuatro grandes bloques temáticos: los asentamientos paleolíticos, los monumentos megalíticos, los petroglifos y los castros.

Entre las fotografías expuestas figura el yacimiento de Chan do Cereixo, localizado entre las parroquias de Doñas y Pinzás, en los Concellos de Gondomar y Tomiño, o el de Portaxes, considerado la segunda combinación circular más grande de Europa, formada por 18 círculos y con un diámetro de casi 2,5 metros.