A Guarda acogerá hasta el 2 de septiembre la exposición fotográfica «Facedoras do Baixo Miño», que recoge un selección de fotografías de Mar Caldas sobre la aportación de la mujer a su comunidad, en reconocimiento a su trabajo. La exposición estará en la Casa dos Alonso desde el miércoles 18 de agosto hasta el 2 de septiembre, en horario de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas.

Este proyecto da continuidad al de «Facedoras de Bueu», en el que Mar Caldas quiso transmitir el legado de la mujer en la Galicia rural. En este caso se centra en la comarca del Baixo Miño y en el trabajo de la mujer en distintos ámbitos, como el viverismo, los cultivos de frutas y verduras, la artesanía o el trabajo del mar, como el de las redeiras.

En la inauguración, la concejala de Cultura Montserrat Magallanes destacó el trabajo realizado por Mar Caldas para recoger esta selección de mujeres y poner el valor el mundo en el que trabajan, «dun xeito tan realista e tan ben representado».

Por su parte, el alcalde Antonio Lomba quiso felicitar a la autora de las fotografías y a sus «musas», por un resultado final «moi especial, que quedou de manifesto nunhas fotografías de gran calidade».