Ya se puede visitar en la Sala de Exposiciones Municipal de Tui, en el edificio Francisco Sánchez, la exposición “Camino Blanco. Camino Antártico” compuesta por 62 fotografías que documentan los más de 14.000 kilómetros de la ruta Xacobea más larga hasta la fecha.

En la inauguración visitaron esta muestra el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, la responsable de comunicación de Correos en Galicia, Rebeca Fernández Hermo, junto al representante de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y coordinador de esta nueva ruta Xacobea, José Luis Álvarez Ruíz de la Hermosa, junto a miembros de la Corporación Municipal tudense.

Enrique Cabaleiro agradeció a Correos y a la Federación Española el interés por acercar hasta Tui esta muestra fotográfica que, abierta al público en los días inmediatos a la celebración de la festividad del Apóstol Santiago, testimonia la dimensión universal del Camino de Santiago.

Con la misma, Correos rinde homenaje a los científicos y militares españoles que participaron en la I Peregrinación Antártica a Santiago, con 14.075 kilómetros, en la ruta Xacobea más larga hasta el momento. Este proyecto, impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), arrancó desde una de las dos bases que España mantiene en la Antártida: la «Gabriel de Castilla».

Desde allí partieron los «pingüirinos» -el apodo que adoptaron los componentes de la expedición-, subiendo posteriormente hacia el norte por Tierra de Fuego y Buenos Aires en Argentina y, tras cruzar el Atlántico y desembarcar en el puerto de Cartagena, completar el trayecto a pie hasta Santiago de Compostela usando el Camino Portugués.

Son, exactamente, 14.075 kilómetros los que separan la fría Antártida de Santiago de Compostela, una iniciativa que hizo que el Camino Antártico se había convertido en la Ruta Xacobea más larga hasta la fecha del Camino de Santiago.

En honor al primer grupo de 80 «pingüirinos» que recorrió esta Ruta Xacobea, en tres días, y que estaba formado por miembros de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, integrantes del Instituto Geográfico Nacional, científicos, militares de la Armada y del Ejército de Tierra, Correos organizó la exposición «Camino Blanco. Camino Antártico”.

Hasta el 31 de agosto el público podrá disfrutar, en la Sala Municipal de exposiciones, de esta muestra que recoge pequeños momentos de los «pingüirinos» a lo largo de todo su trayecto. La muestra itinerante ya estuvo en 34 localidades como Barcelona, Valencia, Pontevedra, León, Antequera, Almería, Soria, Zaragoza o diversas ciudades de Argentina.