A partir de este martes, la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de A Guarda acoge la muestra “Raíces celtas en la Amazonía venezolana” de la autoría de Oscar Noya-Alarcón.

En esta muestra los visitantes podrán apreciar fotografías en color que muestran el trabajo en operaciones de asistencia sanitaria a la comunidades indígenas aisladas, sobre todo poblaciones « yanomamis» de la Amazonía venezolana.

El Doctor Oscar Noya-Alarcón, venezolano y español de descendencia guardesa, es un médico parasitólogo del Centro Amazónico de Investigación y Control de enfermedades tropicales y asociado al Instituto de Medicina tropical. Trabaja desde hace 10 años en el Programa de eliminación de oncocercosis en el foco sur de Venezuela, último reducto en el continente americano (junto con Brasil) de una enfermedad parasitaria que envejece la piel y deja ciegas a las personas. El grupo de trabajo de salud, asiste a más de 350 comunidades indígenas de difícil acceso en la selva, atendiendo a más de 16.000 personas.

Estas 17 fotografías de elementos humanos y naturales de la Amazonía venezolana son parte del escenario donde se desenrolla este importante trabajo de eliminación de una enfermedad en el continente americano y de mejora de los indicadores de salud, partiendo del respeto de una de las culturas que allí habitan y resguardando el medio ambiente que sustenta esta parte importante del planeta.

Dentro del Programa Nacional de Eliminación de Oncocercosis en Venezuela se cuenta con un equipo de trabajo compuesto por médicos, biólogos, técnicos de oncocercosis y entomólogos de los cuales día a día se busca la manera de abordar a las más de 350 comunidades indígenas afectadas.