El Mecalia Atlético Guardés se ha despedido este mediodía del Summer BAG Experience en cuarta posición tras perder por la mínima ante el Aula Alimentos de Valladolid (25-26, 10-13 al descanso). Las de Prades regresan de Donosti con buenas sensaciones, conocedoras de que el acierto de cara a portería tiene que aumentar, que el margen de mejora en un juego que poco a poco empieza a sentar sus bases es muy amplio y que todavía restan dos semanas para la primera jornada de Liga.

Si ayer ante el Gijón la tanda de 7 metros resultó decisiva (27-29, tras el 25-25), esta mañana también han sido los 7 metros uno de los rompederos de cabeza de las gallegas: hasta el minuto 45:25 Patrícia Lima no fue capaz de conseguir gol desde esta zona de la pista. Era el quinto intento tras los errores de Santiago, Campos, Sempere y Buforn. Tampoco el Guardés se mostró excesivamente acertado en el resto de sus lanzamientos, convirtiendo en protagonistas a Lulu Guerrera, Carmen Sanz o los postes de la portería. Así, la faceta anotadora ha ensombrecido el buen trabajo y acciones destacadas que durante todo el partido fueron protagonizando desde Carratú, hasta Campos o las pivotes Sarah Valero y Carla Gómez -nueve goles entre ambas.

El partido de esta mañana también comenzó, como es habitual a estas alturas del curso, sin un claro dominador. El Guardés sufrió la primera inferioridad por exclusión de Carla Gómez y con portería vacía Bergara logró abrir una mínima brecha (Min. 8:30, 2-4). Hubo rápida respuesta de Valero, pero Cuadrado lograba estrenarse (3-5) tras varios lanzamientos fallados y unos pasos cometidos. Le costaba al Guardés acertar en sus decisiones y un nuevo parcial vallisoletano (Min.11:57, 3-7) obligaba a Prades a detener el partido. El petrerí apostó por dale relevo a toda la primera línea y Campos, Descalzo y Mazza empezaron a disfrutar de minutos en relevo de Lima, Buforn y Santiago.

Los cambios tardaron en surtir efecto y el Aula incluso se distanció a los 5 tantos. Sara Bravo logró circular bien desde el extremo y acortar las diferencias. Pero el balón estrellado al poste por Mazza y el atino vallisoletano volvieron a colocar la renta en el +5. A partir de ahí, intercambio de paradas entre Guerra y Ezbida y los ajustes en defensa hicieron que el Aula le costase más lanzar. Rápido conectaron Campos y Sempere para que la pivote anotase y en la siguiente acción forzase un 7m, pero queda constatado que la línea de 7 metros no está destinada a dar alegrías al Guardés esta pretemporada: en 18 minutos, ya se llevaban dos lanzamientos fallados -Santiago y Sempere-.

El Guardés, poco iluminado en sus lanzamientos pero acertado en su planteamiento ofensivo alternaba momentos de lucidez con atascos en muchas parcelas del juego. Y con estos altibajos se llegó al descanso (10-13) y transcurrió la segunda parte. Cuando el Guardés parecía tener contra las cuerdas a las de Peñas, nuevo arreón contrario para frustrar el trabajo gallego. Incluso sin la suerte de cara, el Guardés consiguió maquillar el resultado final con un parcial de 3-0 en los últimos cinco minutos y despedirse de San Sebastián perdiendo por la mínima con el Aula (25-26).

Después de este partido, segundo enfrentamiento de pretemporada entre gallegas y vallisoletanas -31-28 en A Guarda-, estos dos equipos volverán a verse las caras el jueves 29 de agosto a las 19 horas en Valladolid.