La Feira do Viño do Rosal ya está ultimando los detalles para celebrar su XXIX edición. Este mismo sábado 10 de julio se abrirá el plazo de inscripción en todas las actividades programadas para este año, de las que se podrán disfrutar en bloques horarios y con aforo limitado para garantizar la seguridad de los participantes. “A Feira volve de forma presencial, pero con toda a prudencia e contención posibles, poñendo en marcha todos os mecanismos de prevención necesarios e priorizando sempre a saúde pública”, destaca la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández.

Las inscripciones para las actividades que se desarrollarán en la Praza do Calvario y para la ruta por los molinos de O Folón y O Picón se realizarán de manera cómoda y sencilla a través de la web de la Feira do Viño. Las personas interesadas solamente deberán llenar el formulario de reserva de plaza para cualquiera de los bloques de actividades, que serán:

Viernes 16 de julio

  • De 20.00 a 21.00 horas entrada al recinto.
  • A las 21.00 horas se celebrará el acto inaugural y se dará paso al pregonero, el enólogo Aurelio Vázquez Fachal.
  • A las 22.00 horas comenzará el monólogo de Sergio Pazos.

Sábado 17 de julio

  • De 11.00 a 12.00 horas entrada al recinto.
  • A las 12.00 horas se podrá disfrutar del showcooking a cargo de los chef Iván Méndez y Alejandro Iglesias, una actividad programada al amparo del proyecto de cooperación ‘Eurochef’ promovido por la Asociación de Desenvolvemento Galicia Sudoeste EU Rural.
  • A las 13.30 horas será el turno con el concierto ligero, en el que se podrá escuchar la  Weli Kings mientras se degusta un vino.
  • De 18.00 a 19.00 horas entrada al recinto.
  • A las 19.00 h se podrá disfrutar de la actuación infantil a cargo de Barafunda.
  • De 21.00 a 22.00 horas entrada al recinto.
  • A las 22.00 horas se celebrará el concierto de The Soul Jacket.

Domingo 19 de julio

  • Ruta por los molinos de O Folón y O Picón.
  • De 12.00 a 13.00 horas entrada en el recinto.
  • A las 13.30 horas comenzará el concierto ligero con Awen.

Durante todas las actividades se podrán degustar los vinos de las bodegas DO Rías Baixas subzona de O Rosal, pertenecientes a la cofradía Cabaqueiros de O Viño de O Rosal:  Aforado, Altos de Torona, Lagar de Cervera, Lagar Pedregales, Quinta Couselo, Santiago Ruiz, Adegas Novás, Terras Gauda e Valmiñor.

Al amparo de la Feira do Viño, la cofradía también organiza una cata comentada de nueve vinos dirigida por el enólogo Aurelio Vázquez Fachal. El enólogo cuenta con formación en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y con una larga trayectoria en puestos de dirección de negocios de restauración y hotelero. Además, fue ganador en el año 2012 del concurso ‘Nariz de Oro de Galicia’. La cita será el viernes 16 de julio a las 13.00 horas en el restaurante Juan y para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a confrariavinorosal@gmail.com, indicando nombres y apellidos de la persona participante. Fecha límite de inscripción: 15 de julio a las 13.00 horas.

Los bodegueros también pondrán en marcha estos días visitas guiadas a sus bodegas. Las personas interesadas en participar tienen en la web de la Feira do Viño toda la información sobre días, horarios, contactos y modo de inscripción.

La Feira se realizará con todos los protocolos de prevención y restricciones establecidos por la propia Xunta de Galicia para este tipo de eventos. Es importante destacar que la Feira do Viño solamente podrá realizarse en caso de que el nivel de alerta epidemiológica en O Rosal sea medio-bajo, ya que la Xunta obliga a la cancelación o suspensión de cualquier evento en el caso de subir de nivel de riesgo.