CEDIDA // festa da Langosta de A Guarda

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó esta mañana que Turismo de Galicia destina este año 100.000 euros para 25 fiestas de Interés Turístico Gallego, entre ellas, la de San Telmo en Tui, la feria del vino en O Rosal y la de la langosta en A Guarda. Son ayudas que tienen como objetivo seguir apostando y promover este tipo de eventos que mueven más de 500.000 visitantes cada año.

Pueden optar a estas ayudas todos los municipios que organicen alguna de estas celebraciones durante el presente año, aunque no podrán ser objeto de subvención las celebraciones, que además de la declaración de interés turístico autonómico, cuenten con la declaración de fiesta de interés nacional o internacional.

La línea de crédito puesta en marcha por Turismo de Galicia es compatible con otras ayudas con el mismo fin y se aprobará en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que las solicitudes recibidas en el plazo establecido serán atendidas respetando su orden de incoación, sin que se produzca comparación entre ellas, y hasta el agotamiento del crédito disponible.

De este modo se consideran gastos subvencionables aquellos relacionados con la promoción y difusión turística de la fiesta como publicidad, cartelería, anuncios en los diferentes medios de comunicación, actuaciones artísticas y otros. En el caso de las fiestas gastronómicas podrán ser objeto de la ayuda también los gastos de adquisición del producto exaltado en la celebración.

Según apuntó el delegado territorial, esta línea de ayuda se completa con un convenio firmado desde la administración autonómica con Abanca con el mismo objetivo, por lo que la entidad financiera se compromete a contribuir al desarrollo de las fiestas de interés turístico mediante la realización de una aportación económica en concepto de colaboración a las entidades públicas o personales promotoras de las fiestas.

De estar interesados en beneficiarse de este convenio, la aportación económica por parte de la Xunta y Abanca sería de 4.500 euros, con el deber de incorporar en su publicidad el distintivo corporativo de Abanca en un lugar visible y destacado junto con la imagen de Turismo de Galicia.