Fue en 2020 cuando la Organización de Palangreros de A Guarda decidió darle un nuevo rumbo a la popular Festa do Peixe Espada que hoy, 18 años después de su primera edición, se consolida como una celebración diferente destinada a todas las edades y un auténtico referente de la cultura marinera en toda Galicia.
Gastronomía, música en directo, talleres para los más pequeños y travesías marítimas conforman desde hace tres años el grueso del programa de la fiesta que nació como un homenaje a la especie que ha hecho de la flota de A Guarda un referente europeo en el palangre de superficie: el pez espada.
La versatilidad y propiedades nutricionales de este pescado han conquistado a los cientos de visitantes que han pasado este año por el evento, en el que han participado activamente vecinos, Concello y más de 15 restaurantes de la zona. En zorza o en tartar, en empanada o en ensaladilla, el pez espada reinó en las cocinas, mientras que el “Piueiro” fue el gran protagonista en el puerto. Sus viajes de 50 minutos narrados por veteranos armadores se agotaron en las primeras horas y fueron muchos los que se anotaron en la lista de espera y que podrán ver su sueño cumplido en los meses de agosto o septiembre.
La música en directo fue otro de los grandes atractivos del evento, así como la posibilidad de contemplar la exposición etnográfica marinera en la Casa del Pescador, sede de la Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales Piueiro.
Al ritmo de los pasacalles, vecinos, visitantes y organizadores se despidieron de la XVIII Festa do Peixe Espada que promete volver el año que viene con más actividades y alguna novedad.