© Clara Giraldo // Aceites Abril compitiendo hoy rumbo a Baiona

A falta de una única jornada para que finalice la competición, los 50 barcos que este puente del primero de mayo participan en la 45º Regata de Primavera – Trofeo Repsol, pelearon con uñas y dientes la costera entre Combarro y Baiona disputada este domingo en las Rías Baixas.

Tras más de dos horas de espera por falta de viento en el interior de la ría de Pontevedra, y con la flota impaciente por sus ganas de regatear, las salidas las diferentes clases (ORCs y J80) no estuvieron exentas de polémica.

Cuando el comité de regata pitó el bocinazo para los ORCs, tres barcos vigueses con aspiraciones al título, el Bon III de Víctor Carrión, el Magical de Julio Rodríguez y el Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal, estaban fuera de línea. Los tres debían retomar la salida para poder seguir en competición, pero solo dos de ellos lo hicieron. El Bon III, que venía en cabeza de los ORC 1-2-3 desde la primera jornada no cumplió y fue descalificado.

Los J80 tampoco tuvieron una salida tranquila. A 10 segundos para que el comité diese inicio a la navegación rumbo a Baiona, gran parte de la flota estaba ya fuera de línea por un role de viento y la salida tuvo que repetirse. Se reajustó el campo y se izó bandera negra, que implicaría la descalificación de cualquier barco que cruzase la línea durante el minuto previo a la salida. El único barco afectado fue el Arriscao de Antonio Francisco Gómez, que quedó fuera de la prueba.

Tras estos incidentes con las salidas, la navegación, salvo por un par de excepciones, transcurrió muy ajustada, una clara muestra de las ganas de las tripulaciones por pelear la regata con todos los medios posibles y hacerse con un hueco en los puestos de honor de la clasificación.

El Aceites Abril y el Magical fueron siempre en cabeza, con el Yess Too a su popa sin perderlos de vista. El resto de flota navegó en un pañuelo por la Costa de la vela y la cara interna del archipiélago de las Cíes y no fue hasta la llegada a Carallones, baliza de paso obligado, donde algunos empezaron a marcar posiciones y ampliar distancias hacia el interior de la bahía de Baiona, donde se colocó la llegada frente al Parador Nacional.

En la clase ORC 1-2-3, el fuera de línea del Bon III, que venía líder de la jornada anterior, le hizo caer a la última posición. La victoria de etapa fue para el Aceites Abril de los Pérez Canal, pero el Sailway de Ramón Ojea les adelantó en la clasificación general gracias a los dos segundos puestos que logró en las dos pruebas disputadas hasta ahora. Los de Canido van primeros seguidos del Aceites, el Magical y el Narval, que están empatados a puntos en la segunda, tercera  y cuarta posición.

En la clase ORC 4, el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo), el único con dos victorias consecutivas, es uno de los barcos más solventes de la competición. Dos primeros puestos con los que, si este lunes logra mantener su racha, se llevaría el triunfo del trofeo. El Unus de Luis García Trigo (MRCYB), con la plata provisional; y La Burla Negra de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño), con el bronce; se intercambiaron el segundo y tercer puesto con respecto a la jornada anterior.

En la clase ORC 5, los cangueses del Balea Dous (RCN Rodeira), con Luis Pérez al frente, fueron los mejores de la jornada y el haberse llevado la victoria de etapa les permitió auparse hasta la segunda posición de la general, en la que el Nahela de Victor Manuel Álvarez (CD Alagua) sigue en cabeza. El Squid II de Francisco Lusquiños (CN Portonovo) va tercero.

En la clase A2, el Salaño Dos de Jacobo Vecino y Brenda Maure (RCN Vigo) es el otro barco que, junto con el Deep Blue, fue capaz de repetir triunfo en esta segunda jornada. Consolida así su posición privilegiada en lo más alto del podio provisional con el Aquilón de Roberto Telle y Genoveva Pereiro (MRCYB); y el Asante Sana de Juan Carlos Trabazos y Joaquin Dasilva (LM Bouzas) en el segundo y tercer cajón respectivamente.

En la competición en tiempo real de los J80, el Okofen fue el primero en cruzar la línea de llegada y esta victoria de etapa le permitó saltar de la tercera a la primera posición. Ostenta el oro provisional con cuatro puntos, los mismos que el Alboroto, que se mantienen en la posición de plata. En tercera posición aparece el Marías de Manel Cunha.

La 45º Regata de Primavera – Trofeo Repsol, que cerró la jornada dominical con una cena marinera en el Monte Real Club de Yates, llegará a su fin este lunes, festivo del primero de mayo, con las últimas dos pruebas de la competición: dos recorridos en forma de trapecio que la flota al completo disputará en el fondeadero de las islas Cíes. Por la tarde, al filo de las seis y media, se celebrará la entrega de premios, a la que asistirán la Jefa de Marina y Pesca de Repsol, Inés González Megido; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa; y el vicepresidente del MRCYB, Alejandro Retolaza.

TROFEO REPSOL 2023 · 45º REGATA DE PRIMAVERA

Clasificación general provisional tras la celebración de 2 pruebas

 (Día 1: Baiona – Combarro + Día 2: Combarro – Baiona)

CLASE ORC 1-2-3 

  1. SAILWAY · RAMÓN OJEA · CM CANIDO
  2. ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RCN VIGO
  3. MAGICAL · JULIO RODRÍGUEZ · RCN VIGO

CLASE ORC 4 

  1. DEEP BLUE 2.1 · VICENTE CID · RCN VIGO
  2. UNUS · LUIS GARCÍA TRIGO · MRCYB
  3. LA BURLA NEGRA · JUAN JOSÉ MARTÍNEZ · CN CASTRELO DE MIÑO

 CLASE ORC 5

  1. NAHELA · VÍCTOR MANUEL ÁLVAREZ · CD ALAGUA
  2. BALEA DOUS · LUIS PÉREZ · RCN RODEIRA
  3. SQUID II · FRANCISCO LUSQUIÑOS · CN PORTONOVO

CLASE A2 

  1. SALAÑO DOS · JACOBO VECINO Y BRENDA MAURE · RCN VIGO
  2. AQUILÓN · ROBERTO TELLE Y GENOVEVA PEREIRO · MRCYB
  3. ASANTE SANA · JUAN CARLOS TRABAZOS Y JOAQUÍN DASILVA · LM BOUZAS

CLASE J80 

  1. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB · 4 PUNTOS
  2. ALBOROTO · JAVIER AGUADO · MRCYB · 4 PUNTOS
  3. MARÍAS · MANEL CUNHA · MRCYB · 8 PUNTOS