El Concello do Porriño pone de nuevo en marcha una acción formativa al amparo del Plan Formativo para el Empleo (AFD) por primera vez desde el año 2014. Hoy dio comienzo el curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, destinado a personas desempleadas, que se desarrollará en las instalaciones del Multiusos de Torneiros hasta el 22 de agosto de 2025.

Esta acción formativa, enmarcada en el Plan AFD 2024-2026 y financiada por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración con una subvención de 46.609,80 euros, permitirá al alumnado obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 (SSCS0208), con competencias reconocidas en el campo de la atención sociosanitaria.

El curso consta de 468 horas de formación presencial, se imparte en horario de 9:00 a 14:00 horas y cuenta con 15 alumnos que recibirán formación teórica y práctica, incluyendo estadías formativas en instituciones sociales del entorno.

“Nuestro compromiso con la formación y el empleo es firme. Hoy es un día importante para Porriño porque recuperamos una línea formativa fundamental que nos permite ofrecer oportunidades reales a las personas desempleadas de nuestro ayuntamiento”, señaló el alcalde Alejandro Lorenzo durante la apertura de la actividad.

Por su parte, la concejala de Empleo y Formación, Rosario Costas, destacó que “la formación es la llave para acceder al mercado laboral, y más en un sector tan importante y con una alta demanda como es el sociosanitario. Este curso permitirá que los participantes adquieran las competencias necesarias para trabajar cómo cuidadores de personas dependientes en instituciones, un perfil muy demandado tanto en O Porriño cómo en la comarca”.

Los contenidos del curso abarcan desde el apoyo en la organización de las intervenciones en el ámbito institucional, la atención higiénico-alimentaria, hasta el apoyo psicosocial y comunicativo, con una finalidad clara: capacitar a los participantes para atender personas dependientes aplicando las estrategias diseñadas por los equipos interdisciplinares de las instituciones.

Con esta iniciativa, el Concello do Porriño da un paso más en su apuesta por la empleabilidad y la formación continua del vecindario, recuperando programas formativos que llevaban una década sin ejecutarse en el municipio.