Fortaleza de Goián
FOTO CEDIDA // Fortaleza de Goián

La Diputación de Pontevedra presentó esta mañana en FITUR una nueva línea de promoción turística centrada en el espíritu contemporáneo, vanguardista y creativo de las Rías Baixas.

A través de esta actuación se pretende instaurar una nueva ruta que recorre 43 edificaciones vanguardistas distribuidas por la provincia de Pontevedra. Entre ellas, figura la recuperación de la Fortaleza de Goián (Tomiño), diseñada por el arquitecto Pablo Gallego Picard.

La recuperación de la Fortaleza de Goián finalizó en el año 2012 y se caracteriza por crear, mediante la restitución de la ladera, un nuevo espacio público y conexión entre la fortaleza de San Lourenzo, del siglo XVII, y una playa fluvial bañada por el Río Miño. A través de un muro de hormigón la recuperación crea zonas de sombra y nuevos servicios para la playa fluvial. Esta actuación fue seleccionada por la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y su integración paisajística.

El concejal de Tomiño y diputado provincial, Uxío Benítez, destacó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid qué “estamos muy orgullosos de que la recuperación de la Fortaleza de Goián fuera una de las obras elegidas por la Diputación de Pontevedra porque se trató de una apuesta estratégica del gobierno de Tomiño para vincular un espacio emblemático, como la fortaleza de San Lourenzo, con un entorno ambiental maravilloso, como es el Río Miño y su enlace con Portugal”.

Además, Benítez adelantó que “queremos seguir potenciando este espacio apostando por el Río Miño como eje vertebrador de las potencialidades turísticas de Tomiño”.